El dibujante Guillermo Bastías Moreno, alias Guillo, fue condecorado con el Premio Nacional de Humor 2023.
Dibujante y reconocido por su humor gráfico, Guillo fue el creador de la peculiar figura del “Reyecito” de la revista Apsi, donde durante la dictadura, caricaturizaba a Augusto Pinochet.
Asimismo, dibujo muchas icónicas portadas, como también viñetas de diversas publicaciones nacionales e internacionales.
La trayectoria de Guillo:
Bastías nació en Santiago en 1950. El golpe de Estado lo sorprendió estudiando arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, en su paso por Alemania, su pasión por el dibujo se afianzó.
De vuelta en Chile trabajó en las revistas Apsi, Clan, Ya de El Mercurio, Rocinante, Chile Veintiuno y El Periodista.
Desde 1998, tiene su propio sitio web, donde se resumen sus comentarios gráficos sobre el acontecer chileno y mundial.
En el extranjero, sus dibujos han sido publicados en los periódicos Boston Globe (Estados Unidos), Le Monde (Francia), Frankfurter Rundschau (Alemania) y El Mundo (España).
Su trabajo de décadas le ha permitido adjudicarse reconocimiento a nivel internacional, como el Primer Premio en el Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá (1987), Primer Premio en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania (1992), Premio Julieta 1990 (otorgado por la Agrupación de Mujeres Feministas de Chile) y Mención Honrosa en el Concurso Internacional Encuentro de Dos Mundos, México (1992).
El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano fue creado en 2008 como premio anual otorgado a una/un comediante, quien con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile. A su vez, distingue el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, quien además de fundar la revista Topaze en 1931, contribuyó activamente al humor en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas.