No hay dudas que los datos personales son nuestra información más valiosa, ya sea en la esfera pública como digital, por lo que es altamente preocupante si llegan a caer en manos equivocadas.
Muchas veces, por querer usar un sitio web, servicio, aplicación o red social, entregamos datos como correo electrónico, o en casos más invasivos, nuestro número telefónico e incluso dirección, pero por diversas causas, ciberdelincuentes atacan estos sitios web y roban esta información para filtrarla o comercializarla en la "internet oscura" o "dark web".
Independiente de si esto es (o no) un problema del servicio al cual le estamos entregando los datos, debemos estar pendientes a lo que ocurre con nuestras cuentas y contraseñas siempre, y para ello, próximamente Google liberará para sus usuarios una función que permitirá saber si nuestros datos fueron filtrados o no.
En ese contexto, la compañía anunció que a partir de fines de julio de 2024, el informe de la Web Oscura, estará disponible para usuarios de Google en 46 países, incluido Chile.
"El Informe de la Web oscura es una función que te ayuda a supervisar si tu información personal, como tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico, se encuentra entre las violaciones de la seguridad de los datos descubiertas en la Web oscura", señala la compañía.
Cabe señalar que esta opción ya estaba disponible para suscriptores de Google One, sin embargo, ahora no será necesario contar con esta membresía para utilizarlo.
¿Cómo podré saber si mis datos fueron filtrados?
La compañía explica que a fines de julio agregará la función en la sección "Resultados sobre ti", de tu cuenta de Google.