Este fin de semana, y tal como las autoridades lo adelantaron días previos, la zona centro y centro sur del país está viviendo intensas lluvias.
Según el último reporte de Senapred, las lluvias han dejado al menos seis viviendas con daño menor a lo largo del país (cinco en el Biobío y una en la RM), además de 19 caminos afectados y más de 15 mil clientes sin luz.
Además, se han activado diversas alertas SAE llamando a evacuación por riesgos de aluvión o crecidas de ríos.
En ese contexto, Google recientemente activó una plataforma en Chile que permite hacer pronóstico de inundaciones usando inteligencia artificial.
Se trata de Google Flood Hub, herramienta disponible en 80 países, incluyendo Chile, y que permite acceder a información crítica con hasta siete días de anticipación para prepararse y adaptarse a inundaciones.
¿Cómo funciona el uso de la IA para pronosticar inundaciones?
Google comenzó en 2018 el pronóstico de inundaciones en India, expandiéndose a Bangladesh para ayudar a combatir los catastróficos daños producto de las inundaciones anuales.
Con los avances en sus modelos globales de pronóstico de IA y aprendizaje automático, en 2022 la tecnología se expandió a otros 18 países. De América Latina, además de los países recientemente anunciados, también está disponible en Brasil y Colombia.
La IA procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. La tecnología combina dos modelos: uno hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y otro de inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
👉 Ingresa a Google Flood Hub pulsando aquí