Una investigación del departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) abrió la posibilidad de que un fármaco contra el cáncer pueda servir para recuperar la memoria perdida por pacientes que padecen Alzheimer o demencia.

Se trata del medicamento RGFP966, el que es usado frecuentemente para prevenir que células normales se transformen en células cancerosas. Según una publicación de la revista The Journal of Neuroscience, el medicamento sirve para que las neuronas tengan mayor plasticidad y aumenten su capacidad para realizar conexiones. ¿El resultado final? Una mejora en la memoria.

Las personas suelen recordar una experiencia con detalles limitados; no todo lo que vemos, oímos y sentimos es recordado
Kasia M. Bieszczad

La efectividad del fármaco fue demostrada con un experimento en el que se usaron ratones de laboratorio que padecen Alzheimer. Las conclusiones del estudio determinaron que los roedores aumentaron su capacidad para retener y recordar información. Esto demostraría una mejora en las conexiones entre las células cerebrales de estos animales.

Las pruebas con los ratones dieron a conocer que aquellos que sí consumieron el fármaco respondían mejor que los que no fueron suministrados de éste. En los humanos esto serviría para mantener vivas a las neuronas del cerebro. 

“Las personas suelen recordar una experiencia con detalles limitados; no todo lo que vemos, oímos y sentimos es recordado Lo que ha ocurrido aquí es que la memoria está más cerca de una instantánea de la experiencia real en lugar de ser escasa, limitada o imprecisa”, explica Kasia M. Bieszczad, líder del trabajo, según consigna Muy Interesante.

LEE TAMBIÉN:

La obesidad o el sobrepeso pueden acelerar el Alzheimer

Alzheimer: 10 preguntas para diagnosticar la enfermedad en 5 minutos

Pintar desnudos, correr o completar crucigramas: ¿qué es lo más útil para mejorar la memoria?

¿Sirve en verdad el romero para la memoria?

Publicidad