Durante la semana, puede ser difícil alcanzar el promedio de horas de sueño recomendadas para los seres humanos, sin embargo, dormir más el fin de semana podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Los horarios laborales, rutinas escolares, tiempos de traslado y quehaceres podrían interferir en nuestro sueño y la falta de descanso podría afectar severamente en nuestro estado.
Según un estudio realizado por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), las personas podrían recuperar el sueño perdido durmiendo hasta más tarde el fin de semana.
Esto incluso podría contribuir a reducir en casi un 20% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
¿Qué dice el estudio?
“Un sueño compensatorio suficiente está vinculado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas”, afirmó el coautor del estudio, Yanjun Song.
Un total de 19.816 (21,8 %) de los participantes del estudio se consideraron privados del sueño y declararon dormir menos de siete horas por noche.
El estudio concluyó que “los participantes del grupo con más sueño compensatorio tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos”.
De todas maneras, el análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.
“Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que aquellos que tienen menos sueño”, detalló el coautor Zechen Liu.