La capacidad que da internet para masificar información de forma casi inmediata ha permitido enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus de forma organizada, tomando medidas a escala global, pero también ha provocado la proliferación de noticias falsas y teorías conspirativas.  

Un estudio de la Queensland University de Australia ha establecido que las “super estrella” han sido un factor importante en la propagación de “fake news”. 

“Estos son los súper spreaders. Estas son las personas que realmente están haciendo que algo se vuelva viral”, dijo Axel Bruns, profesor del Centro de Investigación de Medios Digitales de Tecnología de la escuela.

"Una cosa es publicar esto desde una cuenta de conspiración que tiene unos pocos cientos de seguidores, pero una vez que lo hacen las celebridades, con literalmente millones de seguidores en Twitter o Facebook, obviamente llega a una audiencia mucho más grande ", Dijo Bruns.

Los académicos examinaron las recientes noticias falsas de que las torres de teléfonos celulares 5G propagaron el coronavirus y descubrieron que la mayoría de las "acciones" al respecto ocurrieron después de que el actor de "The Hunger Games" Woody Harrelson promoviera la teoría de la conspiración en Instagram y que el rapero Whiz Khalifa hablara sobre ello en un video de Facebook.

Este efecto también es observado cuando “las celebridades” hablan en contra de alguna teoría conspirativa, ya que a pesar de su mensaje, un porcentaje de sus seguidores se enfocará más en la conspiración que en la opinión del famoso. 

Publicidad