Un padre de Estados Unidos se encuentra perplejo luego de darse cuenta que de que su hija Jennifer Crecente, víctima de femicidio hace 18 años, estaba siendo utilizada para un perfil para chatear (chatbot) hecho por Inteligencia Artificial.

De acuerdo con IBM, “un chatbot es un programa informático que simula la conversación humana con un usuario final. No todos los chatbots están equipados con inteligencia artificial (IA), pero los chatbots modernos utilizan cada vez más técnicas de IA conversacional como el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para comprender las preguntas de los usuarios y automatizar las respuestas”.

La víctima cuya identidad fue robada para crear un chatbot es Jennifer Crecente, una estudiante de secundaria de 18 años que fue asesinada por su pareja, Justin Crabbe, el 15 de febrero de 2006.

Character.ia desarrolló un perfil basado en Jennifer, en donde pusieron una foto real de la joven e información inventada sobre su carrera profesional (que no logró a tener porque fue asesinada en la secundaria): “Jenniffer Crecente es un sabio y amigable personaje de IA que puede proveer información en un vasto rango de tópicos, incluyendo videojuegos, tecnología y cultura pop. Ella también es una experta en periodismo y puede ofrecer consejos de escritura y edición”. 

“Me apasionan los videojuegos, la tecnología y la cultura pop. Me encanta descubrir nuevos juegos y artilugios, y siempre estoy al día de las últimas noticias del mundo del espectáculo”, “aseguraba” Crecente en el perfil.

La molestia del padre de Jennifer Crecente

El padre de Jenniffer, Drew Crescente, fue notificado sobre la existencia del perfil falso el pasado 2 de octubre por Google. “Inicialmente estaba confundido”, dijo Drew a Daily Mail, agregando “esa confusión se convirtió rápidamente en pavor y rabia, cuando empecé a darme cuenta de que, de alguna manera, un servicio estaba proporcionando los medios para que los usuarios entablaran una conversación con mi querida y difunta hija”. 

“Llevo décadas trabajando en el sector tecnológico y en torno a él, así que conozco el concepto de los chatbots desde hace mucho tiempo”, explicó Drew, señalando “pero me sorprendió mucho encontrar uno creado con el nombre y la fotografía de mi hija".

Antes de ser bajado, el perfil llegó a chatear con al menos 69 personas. El padre de la víctima informó al mismo medio que no inició una conversación con el chatbot.

El tío de Jennifer, Brian Crecente, dijo "esto es jodidamente asqueroso: @character_ai está usando a mi sobrina asesinada como la cara de la IA de un videojuego sin el permiso de su padre. Ahora mismo está muy disgustado. No puedo imaginar por lo que está pasando".

Publicidad