AFP
La superestrella del pop Taylor Swift se convirtió en la campeona de los derechos de autor cuando, en pocas horas, hizo ceder a Apple sobre las condiciones de remuneración de los artistas en su nuevo servicio de streaming.
El gigante de la manzana anunció el domingo de noche que la compañía sí pagará las regalías a los artistas durante el período de prueba de tres meses de su futuro sitio de streaming. Inicialmente, Apple pretendía que el sitio fuera gratuito para los nuevos suscriptores.
Swift había dicho entonces en una publicación de Tumblr que su álbum "1989" no estaría en Apple Music y estimó que la propuesta de Apple era "chocante y decepcionante".
Esta vuelta de tuerca de una de las empresas más poderosas del mundo es una muestra de la extraordinaria influencia de la joven artista de 25 años.
También por su insatisfacción con las regalías recibidas, Swift ya había abandonado al líder mundial de la música por streaming, Spotify.
"Tres meses es demasiado tiempo sin cobrar y es injusto pedirle a alguien que trabaje por nada", había escrito la cantante, que consideraba la medida de Apple indigna de una compañía tan "progresista y generosa".
En el papel de portavoz de sus colegas, la cantante agregó que su posición no es "la queja de una niña mimada y gruñona, sino eco de la opinión de cada artista, autor o productor".
Ellos "tienen miedo de hablar públicamente porque admiramos y respetamos mucho a Apple", escribió.
En particular, se refirió al "joven autor de una canción que acaba de lanzar su primer éxito y creía que las regalías le permitirían pagar sus deudas".
Apple llamó a la cantante
El domingo por la noche, Eddy Cue, vicepresidente de Software de Internet y Servicios, anunció que la empresa había cambiado de rumbo y compensaría a los artistas en todas las etapas.
Apple Music "pagará a los artistas por el streaming, incluso durante el período gratuito de prueba", escribió en su cuenta Twitter.
El dirigente de Apple dijo a la revista de la industria musical Billboard que telefoneó a Swift para darle la noticia de que su jefe, el presidente de Apple, Tim Cook, estaba de acuerdo con el cambio de planes. Mientras, la cantante estaba de gira en Amsterdam.
Eddie Cue dijo además que Apple jamás pretendió dejar de remunerar a los autores y que ya había escuchado protestas de otros artistas, aparte de Taylor Swift.
La compañía no dio detalles sobre la forma como se implementarán los pagos, que se llevarán a cabo tras largas negociaciones con los grandes sellos discográficos.
Apple, que revolucionó la industria de la música con el invento del iPod, primero, y el sitio de descargas iTunes, después, está lanzando este nuevo servicio de música en línea con el que espera rivalizar con Spotify, Pandora o Deezer.
Los consumidores optan cada vez por streaming, y en este caso el peso pesado es el sueco Spotify, con 60 millones de usuarios, incluidos 15 millones que usan la versión paga.
Apple Music estará disponible para los usuarios de iPhones y iPads a partir del 30 de junio en 100 países. Pero para más adelante está previsto el lanzamiento de una versión compatible con Android, el sistema operativo móvil del rival Google.
El servicio costará** 9,99 dólares por mes**, con un plan familiar de 14,99 dólares para hasta seis personas.