La Unión Egipcia de Radio y Televisión (UERT) ha suspendido por un plazo de 30 días a ocho de sus conductoras de noticias para que adopten una dieta y bajen de peso. Durante este periodo ellas no podrán volver a aparecer frente a las cámaras y se dedicarán a trabajar en el área de producción del canal.
"Es una decisión interna que forma parte del trabajo televisivo. Entre los requisitos que se piden a una presentadora están no solamente sus capacidades profesionales sino también su imagen física", afirmó Said Abugamil, presidente del canal Al Masriya a la agencia EFE.
Por su parte, las presentadoras afectadas se mostraron indignadas ante la decisión y afirmaron que se trataba de un claro caso de discriminación por parte de la señal.
"Esta decisión es ilegítima e inconstitucional. Me siento dañada psíquica y socialmente, ya que este asunto me desprestigia. ¿Por qué no aplican esta resolución también a los hombres? Hay muchos presentadores varones con sobrepeso, deseo que el trato sea respetuoso para todos", dijo una de las conductoras afectadas, Jadiga Jattab, quien trabaja en el canal Al Zania.
Además, la conductora agregó que no sería la primera vez que el canal realiza actos como este, pero que en ocasiones anteriores las suspensiones se habrían producido por opiniones controversiales y no por apariencia física.
A pesar de toda las críticas que se ha llevado la UERT, el medio ha confirmado que no despedirán a las presentadoras y recalcaron que durante el período de un mes en que ellas se encuentren suspendidas recibirán los sueldos que les corresponde.