La música no los mató, los hizo más fuertes.

Después de ocho años intentando hacerse un nombre en la escena metal en México con su banda Tierra Ácida, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero decidieron dejarlo todo. A su banda, a su familia y a su país. "Hacíamos más práctica que conciertos. Éramos jóvenes, con ganas de hacer muchas cosas y nos fuimos a Europa sin ninguna expectativa", dice el músico a T13. El destino fue Dublín, donde formaron Rodrigo y Gabriela, un dúo de guitarras que ganó notoriedad en el panorama del viejo continente y que este martes 17 de mayo se presenta en el Teatro Cariola.

"No íbamos a ir a Europa como meseros, la idea era tocar la guitarra donde fuera. Terminamos tocando en la calle por un año y fue una experiencia padrísima. Ahí mismo conocimos a nuestro mánager y comenzó nuestra carrera. Nos habíamos cansado de tener el sueño de hacerla en grande", recuerda Sánchez.

Con tres discos de estudio, todos instrumentales, han realizado un trabajo conceptual que habla de sus primeras experiencias en Europa; de once músicos a los que admiran y que les dedicaron una canción; y nueve personajes de la historia que han sido determinantes e influyentes.

Pero un nuevo álbum traerá novedades: "Agregaremos tres o cuatro temas con voz y con invitados especiales. Es más ecléctico. Va a ser una idea muy distinta a lo que hemos hecho antes".

Si bien la placa aún no tiene nombre ni fecha de publicación, esta será en 2017. Con este nuevo trabajo esperan regresar a nuestro país.

Y cada una de esas obras transformó a Metallica en sus seguidores. Incluso, llegando a tocar con Robert Trujillo, el bajista de la icónica banda.

"En 2007 estábamos en un concierto en Chicago —Metallica estaba en la ciudad, pero tenía el día libre— y fueron a nuestro concierto. Vieron el show y Rob quiso tocar con nosotros. Lo hizo y lo hemos repetido en distintos países. Ya es una relación de amistad", comenta Sánchez.

Con el correr de los años, el guitarrista Kirk Hammett, el batersta Lars Ulrich y el propio bajista, han sido parte de sus shows en vivo.

—¿Qué consejo le daría a las bandas que aún no encuentran su espacio en la industria?

"Tratar de no copiar a nadie, hacer algo original y tomar los riesgos, porque todo es posible, pero hay que enfrentar los miedos", cierra Rodrigo Sánchez.

Publicidad