La ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, recalcó que el objetivo del gobierno es mejorar las pensiones en la negociación sobre reforma previsional que encabeza la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y que ha tenido cuestionamientos de diputadas y diputados de su propio sector. 

En conversación con T13 En Vivo, Etcheverry se refirió a los cuestionamientos de los diputados oficialistas, que han venido desde el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) e incluso desde el PPD, por la continuidad de las AFP en el sistema de pensiones que está acordando el Ejecutivo con la oposición.

“Nosotros como gobierno esperamos construir el mejor acuerdo posible, que ese acuerdo permita mejorar las pensiones de los jubilados no en veinte años sino que ahora. Creemos que ese ejercicio de construir ese buen acuerdo tiene que darse en el Parlamento, y es en lo que estamos completamente comprometidos, con toda la disposición a dialogar”, dijo la ministra vocera de Gobierno.

“Si el acuerdo que logramos construir es un acuerdo que mejora las pensiones de los jubilados y jubiladas, y las mejora hoy, estamos tranquilos de que hicimos el trabajo que se requería, y eso es lo que el oficialismo quiere. Eso es lo que queremos desde el gobierno, lo que quiere la coalición y me atrevería a decir lo que queremos todos los que han estado discutiendo esto hace muchos años”, añadió.

“Todavía quedan negociaciones por hacer, conversaciones que desarrollarse, que es en lo que estamos trabajando hoy cada día. Si el resultado de ese acuerdo es un acuerdo que mejora las pensiones, nosotros esperamos que todos los sectores políticos se pongan detrás de ese acuerdo y que lo logremos aprobar, pero todavía no estamos en ese momento”, continuó.

“Aquí la voluntad es mejorar las pensiones de los jubilados y jubiladas, y eso está al centro del trabajo que hemos hecho. El cómo llegamos a ese objetivo, que es el objetivo central, es un trabajo que se hace, como en toda democracia, en una negociación en el Congreso. Ese trabajo hoy está en curso y la voluntad del gobierno es construir ese acuerdo para lograr ese objetivo”, complementó Etcheverry.

La oposición y el oficialismo acordaron que en enero se debería lograr un consenso que permita que el Senado vote la reforma de pensiones, por lo que se espera que en marzo de este 2025 la discusión se vuelva a dar en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Publicidad