El director de cine y guionista italiano Ettore Scola, uno de los más grandes realizadores de su país con películas como "Un Día Particular", "La Familia" y "Nos habíamos amado tanto", murió este martes en el hospital Policlínico de Roma.

Nacido en 1931, era uno de los últimos grandes maestros del cine italiano, realizador de obras maestras con actores como Marcello Mastroianni, Sofía Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli o Nino Manfredi.

Scola junto a Sophia Loren, Carlo Ponti y Nino Manfredi en Cannes en 1977.

El jefe de gobierno italiano Matteo Renzi expresó de inmediato su tristeza luego de la muerte de este "maestro dotado de una capacidad increíble y aguda para leer a Italia, su sociedad y sus cambios".

El "maestro" -como era conocido en Italia- fue ingresado en el servicio de cirugía cardiaca de la policlínica de Roma, uno de los más grandes hospitales de la capital, donde se encontraba en estado de coma desde el domingo.

Scola comenzó a escribir guiones en los años 50, antes de pasar del otro lado de la cámara en 1964 con su primera película "Si ustedes lo permiten, hablemos de mujeres", con la participación de Gassman, Mastroianni y Manfredi.

Uno de sus filmes más famosos fue "Nos amábamos tanto" -considerada como una de las obras maestras del cine europeo-, donde Manfredi, Gassman y Stefano Satta Flores se enamoran de la sublime Stefania Sandrelli.

Tres años más tarde, en 1977, dirige "Un día particular", película más política y de gran sensibilidad, donde Marcello Mastroianni y Sofia Loren se descubren en un amor naciente pero imposible, en medio del fascismo triunfante.

Ettore Scola militó en el Partido Comunista Italiano (PCI) y fue ministro de Cultura de un gabinete fantasma formado en 1989 por los dirigentes comunistas italianos.

Ettore Scola junto al actor Vittorio Gassman.

Scola fue ganador del premio al mejor guión en el Festival de Cannes en 1980 por "La terrazza" y la Palma de Oro como mejor director por "Feos, Sucios y Malos" en 1976.

Scola, uno de los creadores de la comedia moderna italiana, tenía al director Vittorio De Sica como uno de sus grandes inspiradores. 

Publicidad