Desde que Michelle Rodriguez se pusiera en el rol de Diana Guzman, una problemática adolescente de Brooklyn que logra canalizar los sentimientos de su difícil vida familiar a través del boxeo, que la actriz tejana de origen centroamericano cultivó un perfil rudo en Hollywood. "Girlfight" (2000) fue la película que la promovió en la industria y, en su cumpleaños 38 —16 años después de su debut—, es la mujer fuerte del cine estadounidense.
Aunque el producto que la catapultó a la fama fue "Rápido y Furioso" (2001). La exitosa saga de Universal le dio el papel de Leticia "Letty" Ortiz —el que está a punto de interpretar por octava vez—, el que se convertiría en uno de los personajes más queridos de la franquicia y que ella ayudaría a reconstruir.
Porque en un comienzo los guionistas querían armar un triángulo amoroso con ella en medio de su novio (Vin Diesel) y el 'policía bonito' (Paul Walker), algo que en el ghetto, según comentó a Entertainment Weekly, no tenía "sentido alguno".
"No estaba segura de que estuviesen hablando con la persona correcta. Letty era un personaje que necesitaba de mucho trabajo. Las películas de acción son una industria dominada por hombres. Entiendo que ellos no hayan comprendido cómo sería una mujer independiente y fuerte", añadió en la misma entrevista.
Pero el papel también pudo releerse como un perfil de su vida adulta: poderosa e impredecible, al margen de la ley.
La actriz fue detenida por primera vez en el año 2002 por un problema doméstico con su compañera de pieza, que luego desistió de presentar cargos. Luego de eso, fue procesada varias veces por incidentes al volante: protagonizó algunos choques para después escapar y condujo bajo la influencia del alcohol.
Además, fue multada hasta en tres oportunidades por manejar a exceso de velocidad en Hawaii mientras filmaba la serie "Lost", donde interpretaba a Ana Lucia Cortez.
Y si hay otro rol donde Hollywood le ha sacado su máximo rendimiento es en las cintas de guerra. En 2003 fue la oficial Chris Sanchez en "S.W.A.T. "; en "Avatar" (2009) interpretó a la capitana Trudy Chacon; y en "Invasión del mundo: Batalla Los Angeles" (2011). Experiencia que la llevó a ser elegida para prestar su voz en videojuegos como "Halo 2" o "Call of Duty: Black Ops II".