La tragicomedia "Toni Erdmann" se alzó con el premio Spirit del cine independiente, un día antes de la entrega de los Oscar en el que el film alemán también es uno de los favoritos a ganar la estatuilla de Mejor Película de Habla no Inglesa.
"Es un gran honor haber ganado este premio", señaló la directora del film Maren Ade al recibir el premio en Santa Mónica, California. "Estoy muy orgullosa de estar aquí como directora. Aún no es tan normal", dijo en referencia al escaso número de mujeres nominadas al premio a la mejor dirección. "Toni Erdmann" competía con las películas brasileñas "Aquarius" y la griega "Chevalier".
La película alemana trata de la relación de una hija y un padre que aparentemente no tienen nada que ver: ella es una ambiciosa empresaria y él, un profesor de música poco convencional. La película gira en torno a cómo se las arregla el padre para intentar recuperar la conexión con su hija. El Independent Spirit Awards se entrega a producciones que costaron menos de 20 millones de dólares. Se conceden tradicionalmente un día de la gala de los Oscar en una la playa de Santa Mónica.