Con nueve temporadas y cerca de 180 episodios, Seinfeld se transformó en una de las series de TV más influyentes de la historia. Parte del éxito de este show que el sábado pasado cumplió 25 años desde que se emitió su primer capítulo al aire, se basó en la parodia de los hechos cotidianos, donde sus cuatro protagonistas burlaban los límites de lo absurdo. Así, se rompió el paradigma de que las cosas serias eran las únicas que tenían tribuna en la pantalla.   A continuación, cuatro razones para entender su éxito. 

1 Cambió la estructura de las historias

Las historias de TV solían componerse de manera estructurada: historia, escena y ritmos dramáticos. Sin embargo, Seinfeld puso en jaque hasta qué punto era necesario el orden. De esta forma, las historias lineales pasaron a segundo plano. En uno de los episodios más famosos del sitcom, ‘The Contest’, cada uno de los personajes contó su propia historia, demostrando que las partes podían crear un todo más grande, ensamblando los contenidos.  Esta técnica se ha vuelto muy común desde ese entonces, según indica Vox.com. 

2  Impulsó a los anti héroes 

El impacto de la serie resonó más allá de la comedia, lo que presagió un cambio en todas las series de televisión. Sus personajes no tenían que ser todo el tiempo agradables y serenos. Así, Seinfeld le brindó a las audiencias la posibilidad de identificarse con  los peores rasgos de sus personajes. Un ejemplo es George, quizás el más irresistible y aborrecible de todos. George tenía numerosos problemas psicológicos: ociopatía, narcisismo, mentira habitual, baja autoestima, ataques repentinos de ira, hipocondría y actos impulsivos, pero aun así se consolidó como uno de los personajes más queridos. 

3 Alzó el poder femenino  

Había mujeres divertidas en control de sus propios destinos en tv antes de Elaine, pero ella lo hizo sin pedir disculpas, simplemente fue lo que quiso ser. Y fue diferente por eso.  A pesar de que tuvo romances, también tuvo trabajos diferentes y estuvo inmersa en las aventuras de los personajes masculinos de igual a igual.  Gracias al trabajo de la actriz Julia Louis-Dreyfus,  Elaine pudo ser profundamente extraña pero igual de femenina a la vez. No hubo un personaje como ella antes de Seinfeld y todo fue gracias a Elaine. 

4  Fue un éxito en números 

Con nueve temporadas y 180 episodios, Seinfeld se transformó en una de las series de TV más influyentes de la historia. Seinfeld ganó US$ 267 millones en 1998 y ha mantenido un ritmo de ganancias de US$ 85 millones anuales en un sector cada vez más saturado y competitivo, según Forbes. Y no sólo eso, el sitcom ganó tres Globos de Oro, además de otros 60 premios y más de 150 nominaciones, según IMDB. El episodio final de ‘Seinfeld’ fue visto por más de 76 millones de personas en directo el 14 de Mayo de 1998. Sus actores fueron célebres no sólo por sus papeles sino también por sus salarios. Jerry Seinfeld hizo noticia cuando se dio a conocer que acordó con la NBC  un pago de millón de dólares por episodio. 
 
Publicidad