RuPaul aún debe estar celebrando, porque a su segunda nominación consecutiva al premio Emmy como mejor presentador de un reality en TV, este año suma la primera que su programa consigue después de una década en pantalla.
RuPaul's Drag Race fue en 2017 uno de los shows televisivos más vistos en Estados Unidos. La competencia de drag queens tuvo más visibilidad que nunca en la televisión estadounidense después de cambiar de canal (pasó de Logo TV a VH1), y ganó titulares al tener de invitadas a sus capítulos a Lady Gaga, Kesha y Lisa Kudrow, entre otras estrellas. Sin embargo, la división política en Estados Unidos fue lo que en verdad instaló el show en la mente de los votantes de los Emmy, en un año en que la industria ha defendido más que nunca las historias de diversidad e inclusión.
"Esta temporada, RuPaul's Drag Race ha demostrado ser el antídoto perfecto para Trumpitis", dijeron Randy Barbato y Fenton Bailey, cofundadores de World of Wonder, la productora detrás del reality. "Estamos muy agradecidos de que uno de sus efectos secundarios sea una nominación al Emmy”, añadieron, según recoge Reuters.
"Quiero agradecer a la academia por honrar a todo el elenco y equipo de RuPaul's Drag Race, son mi familia en World of Wonder y nuestros campeones en VH1. Se necesita un pueblo, gente! Su creatividad y dedicación para contar las historias de nuestras valientes y talentosas reinas (concursantes) nunca deja de asombrar, divertir e inspirar", dijo RuPaul Charles en un comunicado después de conocidas las nominaciones a los Emmy.
RuPaul Drag Race enfrentará en los Emmy a shows veteranos de la telerrealidad, como The Amazing Race, Project Runway, Top Chef, The Voice (ganador del año pasado) y American Ninja Warrior, que este año consiguió su segunda nominación consecutiva.
Este año la categoría también dio una sorpresa al ignorar al reality de baile Dancing With the Stars, que no figuró en las nominaciones por primera vez en más de una década. El presentador del programa, Tom Bergeron, también fue desairado en su categoría.
Aunque RuPaul ganó el Emmy a mejor presentador el año pasado, este 2017 es el único que repite la nominación junto a Heidi Klum y Tim Gunn, pareja anfitriona de Project Runway. Los otros competidores son Alec Baldwin (Match Game), Gordon Ramsay (MasterChef Junior), W. Kamau Bell (United Shades of America with W. Kamau Bell), y la pareja de presentadores compuesta por Martha Stewart y Snoop Dogg, (Potluck Party Dinner).
RuPaulDrag Race obtuvo siete nominaciones a los Emmy en total. Además de la mención de RuPaul para mejor presentador y la nominación de su show en la categoría principal, el programa también compite por el premio a mejor casting, vestuario, peinado, maquillaje y edición. También se cuenta la nominación del programa hermano Untucked (reality de escenas detrás de bastidores de Drag Race) en la categoría mejor reality sin guión.
A principios de este verano boreal, RuPaul habló con Variety sobre el creciente éxito de su programa, atribuyéndolo al clima político actual. "Hay una gran división en nuestro país y en todo el mundo", dijo. "La sensibilidad del siglo XX está chocando con el pensamiento del siglo XXI, y creo que nuestro show simboliza el pensamiento del siglo XXI", dijo.