Hasta su última parada por Chile, la banda francesa Phoenix no había podido familiarizarse con nuestro país. Lo apretado de su agenda hizo que antes y después de sus shows en Espacio Riesco, Teatro Caupolicán y Lollapalooza Chile 2014 quedara poco tiempo para el relajo. Pero esta vez, la cuarta fue la vencida. Aunque por separado, sus integrantes visitaron el Observatorio Astronómico Nacional, el Museo Precolombino y el Persa Bío Bío. "Es gigante, ¡nunca había visto un mercado tan grande en mi vida! ¿Por qué es tan grande?", se pregunta su vocalista Thomas Mars y el guitarrista Laurent Brancowitz lo interrumpe: "Fue muy divertido. No había turistas, lo que es algo bueno y comimos mucha comida deliciosa. Cuando viajas quieres tomar un buen respiro y llevartelo a casa".
Justo antes de su show en Fauna Primavera —el pasado 11 de noviembre—, ambos músicos hablaron con T13.cl en el artist village ubicado en uno de los rincones de Espacio Broadway, en una jornada que comenzó precisamente en la icónica feria de Santiago Centro.
"En un momento dijimos 'nos juntamos aquí y cada uno va por su lado. Todos tomemos diferentes rutas y nos reunimos en media hora'. Y luego de 10 minutos había una tienda de discos con vinilos de Fleetwood Mac muy fuerte, y en 10 minutos estaban todos en la misma tienda. Ese es el poder de música, es un imán", dice Mars, y añade: "Fue muy satisfactorio porque a veces vas a lugares y sientes que no has visto mucho y aquí he visto la ciudad de verdad. No fuimos a Starbucks o a McDonald's". "Nos llevamos a Francia muchos recuerdos poderosos de Chile", completa Brancowitz.
—La última vez que visitaron nuestro país participaron de Lollapalooza Chile, en 2014, y ahora regresan a un festival, ¿prefieren estas instancias o los shows en solitario?
T.M.: "Nos gustan ambas, nos gusta desafiarnos. Cuando tocamos en nuestro propio show es un desafío porque tenemos que tocar por mucho tiempo y tenemos que sorprender a la gente que nos conoce muy bien. Y cuando tocamos en festivales tenemos que llegar a un público que está menos atento o que está más preocupado de todas las cosas que pasan alrededor del festival, entonces esa mixtura entre festivales y shows en solitario es muy saludable y podemos estar mucho tiempo de gira sin sentirlo repetitivo".
—En unos minutos presentarán su nuevo disco por primera vez en nuestro país, ¿por qué "Ti amo" y no "Je T’aime" o "Te amo" o "I love you"?
T.M.: "El álbum anterior se suponía que debía llamarse 'Je T'aime', pero el tema no encajaba en el concepto del álbum. Y en este disco tuvimos muchas influencias, la fantasía y la magia vino mayormente de algunos recuerdos muy italianos de mis compañeros. Así que simplemente traducimos el 'Je T'aime', porque este disco fue realmente sobre este tema".
L.B.: "Es un trabajo lleno de sensibilidad italiana. Queríamos que el álbum recrease esos recuerdos. Es una emoción, no es un hecho. Queríamos capturar estos recuerdos y emociones simples y muy fuertes".
—"Ti amo" se grabó en un período en el que su país sufrió atentados terroristas que, entre otras cosas, afectaron directamente a la música como ocurrió en el teatro Bataclan, ¿cómo lograron abstraerse de estos hechos y enfocarse en un disco que habla de amor y pensamientos positivos?
T.M.: "Primero, cuando pasa algo 'oscuro', la primera pregunta es '¿por qué siquiera hacer algo?' Pero luego, la segunda parte fue reaccionar y hacer algo, en esa ecuación, con lo que estaba pasando. Para nosotros fue así y de alguna forma nuestra reacción no fue para nada desalentadora. Tratamos de ver alguna luz, tratamos de ver la belleza en la música para regresarnos a nuestra vida diaria. No es la reacción que esperas, pero no creo que sea tan inusual para los artistas hacer eso. Para nosotros no fue ni siquiera una opción, fue una respuesta muy natural".
—¿Qué rol juega la música en ese escenario?
T.M.: "Creo que la música es un lenguaje muy poderoso. Es como el arte en general, pero la sensación de comunidad tiene un impacto social enorme, es nuestra forma de decir lo que nos hace a cada uno, porque es distinto en todos. Pero para nosotros es lo que nos juntó, así que eso es algo muy potente".