La historia está inspirada en el exilio del abuelo del director, Gabriel Osorio, para quien la producción del cortometraje tiene un desarrollo muy personal. "Mi abuelo, Leopoldo Osorio, fue exiliado durante la dictadura y forzado a vivir lejos de su país y su gente. Durante mi infancia siempre sentí la presencia tácita de un abuelo que no estaba muerto, pero que tampoco estaba presente en mi vida. ‘Bear Story’ no trata sobre la vida de mi abuelo, sino que se inspira en la huella invisible que el exilio dejó en nuestra familia", cuenta el realizador.
La nominación a los premios Oscar es el resultado de un arduo proceso de más de cuatro años de trabajo entre la escritura del guión y la producción de la animación.
"Siempre vi esta nominación como un sueño lejano, y darme cuenta que hoy es una realidad, es algo realmente emocionante. Me gusta pensar que estamos aportando un pequeño grano para que esta industria se consolide" confiesa Osorio, agregando que "creo que es el momento para que nos demos cuenta que en Chile tenemos animadores y artistas de gran nivel, y que debemos valorar más la animación local, no por el hecho de ser local, sino por su calidad".
Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declara que “estar de finalistas en la categoría mejor cortometraje de animación en los Oscar es un paso importantísimo para la filmografía chilena, para el mundo de la animación y para el desarrollo de nuestros creadores, audiovisualistas e ilustradores que hoy están teniendo un reconocimiento internacional muy merecido", a lo que añade que "el que esta producción haya contado con financiamiento del Consejo de la Cultura refuerza la idea de lo fundamental que es poder apoyar a creadores emergentes y a proyectos de excelencia como ‘Bear Story´”.
El cortometraje contó además con el patrocinio de la Universidad de Las Américas, a través de una alianza con la productora que cumple 7 años y que busca potenciar la Animación Digital en Chile. Pilar Armanet, rectora de la casa de estudios, manifiesta que "nos llena de orgullo que docentes de nuestra casa de estudios hayan llegado tan lejos con este trabajo que, sin duda, requirió de mucho esfuerzo, sobre todo en una industria muy competitiva en la que no es fácil destacar".
Ahora, "Historia de un oso" inicia un nuevo proceso para posicionarse en la competencia por la estatuilla dorada y para eso han recibido el apoyo de Corfo, a través de su programa de distribución audiovisual.
"El que hoy día el cortometraje apoyado por Corfo ´Bear Story´ esté nominado al Oscar, que es una de las máximas distinciones que puede obtener una película, es motivo de gran orgullo y permite demostrar que es posible desarrollar una industria creativa de calidad internacional en el país. Una de las áreas estratégicas de Corfo es la economía creativa y, dentro de ella, el ámbito audiovisual es quizás uno de los que tiene mayor potencial", destaca Eduardo Biltrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, a lo que agrega que "esto lo único que hace es darnos fuerza y entusiasmo para seguir trabajando y apoyando a la industria, para que se siga desarrollando y teniendo éxitos a nivel global con mayor frecuencia".
La ceremonia de los 88° premios de la Academia se realizará el 28 de febrero, en el teatro Dolby en Hollywood, California, a las 22:30 horas (horario de Chile).