Este jueves 27 de agosto, en más de 50 salas de cine nacionales, se estrenará la película "La memoria del agua", del director Matías Bize y en la que Benjamín Vicuña y Elena Anaya interpretan a una joven pareja que, tras la muerte de su hijo, busca mantener viva su relación.

Vicuña relata que la cinta ya se ha proyectado en algunos lugares y que ha provocado buenos resultados en la gente. "Con conmover, emocionar e invitar al público a un viaje, yo estoy más que pagado", señala el actor a T13.cl.

Consultado por qué significa "La memoria del agua" para él, Benjamín responde que "hoy es mi presente, hoy es todo... y, como buen presente, un regalo también poder ser parte y estar tranquilo sabiendo que me metí y llegué en lo más profundo que pude en mi entrega hacia el personaje y la historia".

Este filme es bien especial para el reconocido actor nacional, ya que le significa reencontrarse con una vivencia muy personal: la muerte de un hijo. Cabe recordar que en septiembre 2012, su pequeña hija Blanca falleció, a la edad de 6 años.

Y es tan especial este proyecto para el protagonista de "El bosque de Karadima", que él mismo pidió ser parte de éste, tal como lo explica, "son estas casualidades de la vida donde yo me entero que estaba este proyecto andando y me entero de lo que se trata y de lo que plantea el guión, por lo que llamo a Matías (Bize), con quien ya habíamos hecho algo en la Escuela de Cine hace muchos años, entonces le digo 'quiero ayudarte y quiero ser parte de esto de alguna forma'... y ahi empezamos a conversar".

Benjamín Vicuña destaca que encontró el guión "maravilloso, redondo y con todos los elementos para ser una tremenda película". 

Y en relación a cómo fue tratar esta temática tan personal en un filme, el actor cuenta que "lo vivo naturalmente y hoy, que tengo que acompañar a la película en su promoción, lo trato de vivir con naturalidad también, con tratar de entender que uno se puede a animar a hablar de la muerte con naturalidad porque la muerte es parte de la vida, y tratar de entender que esta es mi mejor manera para honrar a la gente que tengo que honrar".

La figura de cintas como "Fuga", "Dawson: isla 10" y "Muñeca" pone énfasis en que "son trabajos que trascienden, trabajos serios, sensibles y bonitos que pueden sanar corazones y vidas, porque una película es mucho más que entretenimiento, una película puede ser un pedacito de vida ahí y hay muchas personas que al ver esta película se van a sentir menos solos, menos solos en su dolor".

¿Fue difícil hacer "La memoria del agua"? Vicuña confiesa que "fue muy díficil, sin duda que es la película más exigente, el personaje más demandante que me ha tocado en mi carrera. Ya llevo diecisiete películas y esto es lejos lo más difícil, pero de la mano de Matías (Bize) la verdad es que fue más llevadero y aparte encontré un amigo. A Matías lo respeto mucho como artista y director, así que la cosa se fue dando y en todo momento hubo una contención y un respeto no sólo de él, sino que de todo el equipo".

Y en medio de este estrecho lazo entre director y protagonista, Matías Bize manifiesta que Benjamín fue "muy valiente" al realizar "La memoria del agua", sobre lo que el ex rostro de "Prófugos" se sincera aún más: "yo siento lo mismo y me da mucho orgullo, me da orgullo que amo profundamente lo que hago, y el compromiso, la convicción y el respecto que tengo a esto... y, por lo mismo, siento que es un paso importante para ir sanándome".

Por otra parte, "La memoria del agua" le significó a Vicuña compartir roles con la actriz española Elena Anaya, quien ha trabajado con Pedro Almodóvar en cintas como "Hable con ella" y "La piel que habito". "Ella es una grossa, la número uno, una tremenda actriz, profesional, sensible y lo que hace en la película está fuera de serie", sintetiza el actor sobre su partner en el último gran proyecto de Matías Bize, el director ganador de un Goya y quien estuvo detrás de éxitos como "En la cama" y "La vida de los peces".

El nuevo filme del director, además de ser estrenado este jueves, comenzará su recorrido por variados festivales de cine. El primero al que asisitirá será el de Venecia los primeros días de septiembre, adonde también irá Benjamín Vicuña, quien en estas semanas venideras continuará metido de lleno en la promoción de "La memoria del agua".

Publicidad