Un 8 de mayo de 2006, se subió a YouTube uno de los primeros grandes virales en español de dicha plataforma, la caída de un niño mexicano llamado Edgar a un sucio canal de regadío. Un registro que, simplemente, arrasó, logrando 48 millones de reproducciones.
Esta semana, a diez años de aquel hecho, su protagonista ha hablado con Verne de El País, en donde Edgardo Martínez Esparza, ya de 21 años, habla de su vida actual y rememora el video que lo lanzó a la fama, pero el que no le trajo dividendos económicos, debido a que en esa época YouTube apenas comenzaba su popularidad.
“Sí me puse triste al principio, cuando fue el mero auge del video, porque al principio era bullying lo que vivía en la escuela. Pero fueron solo tres semanas antes de que el video se empezara a hacer famoso”, recuerda el hoy joven, agregando que “la gente que me molestaba me empezó a buscar porque quería juntarse conmigo”.
En ese sentido, Edgar le recomienda a las personas que pueden verse enfrentadas a un caso como el de él, que traten de ignorar las críticas negativas, que vean el lado positivo y que aprovechen las oportunidades que surgen.
Es así como, por ejemplo, grabó un comercial inspirado en su viral, llamado "La venganza de Edgar", el cual fue para las galletas Emperador, en donde el niño se vengaba de su primo Raúl, el responsable de grabar y subir el video, y de Fernando, el amigo que provocó su caída al canal.
En la actualidad, Martínez manifiesta que “si mi vida estuvo rodeada de los medios, ¿por qué no trabajar en eso?”, explicando sobre su decisión de estudiar Ciencias de Información y Comunicación de la Universidad de Monterrey, su ciudad natal. Edgar, en ese sentido, quiere ser conductor de televisión y ya baraja algunas ofertas.
En medio de esto, hace unas semanas volvió a tener otro momento de fama online. Para una clase de marketing, se abrió una página de Facebook simulando ser candidato a la presidencia, logrando más de 17.500 seguidores.
Es por eso que ahora tampoco descarta la política. “Me está gustando mucho la política y pues ahorita en México se viven situaciones difíciles en cuanto al gobierno, y teniendo yo mis ideales de vida ¿por qué no empezar a cambiar al mal gobierno?”, dijo al respecto.
Además de lo anterior, la vida de este joven está caracterizada por ser un ferviente católico que cree en ayudar a los demás, por lo que en sus vacaciones de verano le gusta ir de misiones a diferentes comunidades de México. A eso se suma que en Bolivia estuvo seis meses trabajando en proyectos con la iglesia.