Si bien para algunas personas la Navidad y el Año Nuevo pueden significar instancias de reuniones familiares, otros pasan estas fiestas en solitario. Esa sería la situación de un importante porcentaje de personas mayores que pasarán las fiestas de fin de año solos.
Según una encuesta realizada por BondUp, plataforma de entretenimiento y conexión de Latinoamérica diseñada exclusivamente para personas mayores de 55 años, un 22% de las personas mayores en Chile pasarán Navidad y Año Nuevo solos.
En el caso de los panoramas para estas fechas, entre elegir salir de la ciudad, del país o quedarse en casa, la mayoría de las respuestas fueron quedarse en su casa a la hora de celebrar Navidad o Año Nuevo con un 83%.
Por otro lado, relacionado a los gastos de fin de año, el 30% podrá gastar menos de $50.000 en regalos o preparativos de la cena. Mientras que el 39% declaró destinar entre $50.000 y $100.000 para estas fechas, considerándose como una de las fechas más importantes para ellos.
La encuesta también concluyó que el 59% de las personas mayores vive solo/a y el 26% con sus hijos. Con relación a las personas que viven con sus parejas, se identificó sólo un 9%.
Michelle Schnitzer, CEO & Founder de BondUP, señaló que hoy en Chile, y en general en los países de Latinoamérica, se repite el patrón de que la mayoría de las personas mayores vivan solas, esto los ha llevado a tener que sociabilizar con su entorno: “Sus hijos ya no viven con ellos, eso sumado a que la mayoría de los mayores están jubilados y por ende no tienen un entorno social activo, hace que el riesgo de la soledad sea aún mayor, sin mencionar también que las expectativas de vida crecen cada día más”, expuso.
Ante la pregunta: “¿Considera esta época del año como un momento feliz?”, un 69% afirmó que sí y 26% que no.