La conexión a internet en los aviones, antes costosa y poco fiable, se ha convertido en un producto atractivo para algunas aerolíneas, que aprovechan los recientes avances tecnológicos para ofrecer un servicio "como en casa".

Aerolíneas de todo el mundo, como Delta, United, Japan Airlines y Air France, han anunciado en las últimas semanas el inicio o extensión de sus ofertas de conectividad a bordo.

Algunas empresas promocionan "un wifi de muy alta velocidad y totalmente gratuito", algo notorio para un sector habituado a cobrar a sus clientes por servicios como equipaje y selección de asientos.

La oferta de internet a partir de 2025 representará un salto cualitativo para los pasajeros, según Fabien Pelous, director de calidad de servicio a clientes de Air France, quien reconoce que la propuesta hasta ahora "no ha sido satisfactoria".

"Miramos la situación del mercado y hay nuevos actores, como Starlink, que ofrecen mediante una tecnología diferente (...) un nivel de calidad que es casi equivalente al de internet en casa", explicó Pelous a AFP.

Las primeras experiencias de internet a bordo se remontan a 2004 con Boeing y Lufthansa. Desde entonces, actores como ViaSat, Panasonic y Thales han desarrollado productos que equipan a cientos de aviones.

Las constelaciones de satélites como las de Starlink han "cambiado las reglas del juego", según Seth Miller, de la web PaxEx, especializada en servicios ofrecidos por las aerolíneas.

En Estados Unidos, la empresa de Elon Musk equipa a los aviones de Hawaiian Airlines y la empresa regional JSX.

Los satélites de telecomunicación geoestacionarios clásicos se ubican a 35.000 kilómetros de altura, pero últimamente han acortado unos 600 km, reduciendo la latencia, con un ancho de banda adecuado para transmitir videos.

Publicidad