Furor provocó en internet el denominado auto más barato del mundo. Se trata del Chang Li S1-Pro, un pequeño vehículo eléctrico de origen chino el cual tiene una particularidad: quienes lo compren lo reciben en su casa y en una caja, como si se tratara de un refrigerador.
Este automóvil de cuatro ruedas, que se comercializa en el mercado local o a través de Alibaba, tiene un valor de 1.131 dólares, es decir, poco menos de un millón de pesos chilenos ($914.696, según el cambio de este miércoles en el Banco Central). Sin embargo, su costo se reduce si se encargan más unidades.
Entre sus principales características, tiene una longitud de 2,4 metros de largo y puede llevar a tres personas, incluyendo al conductor.
Posee una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y su motor eléctrico rinde 1,5 caballos de potencia.
Para el proceso de carga incluye un enchufe para la pared y no necesita un transformador especial, como sí ocurre con otros modelos eléctricos.
La entrega de este producto demora un mes a partir del pedido y el cliente recibe el automóvil guardado en una caja, como cualquier otro artículo que se adquiere por internet.
¿Y si alguien lo compra en Chile?
Ante la tentadora opción de adquirir este modelo, es importante conocer cómo funciona la reglamentación en nuestro país y si el Chang Li S1-Pro podría circular por el territorio nacional.
Ante esto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló el importante proceso que debe superar este modelo oriental antes de salir a las calles en Chile.
“Como todo nuevo modelo de vehículo que ingresa al país, la persona que trae ese vehículo tiene que pasar por el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio para homologar el modelo”, expuso la autoridad.
“Ahí lo que hacemos es validar y verificar de que efectivamente este vehículo cumple con todos los estándares de seguridad que se exigen en Chile. Si no los cumple, entonces el vehículo no va a recibir su homologación y no va a poder circular por el país”, agregó el secretario de Estado.
Las exigencias en Chile y con qué debe contar el Chang Li S1-Pro
Si en 2017 las bolsas de aire (airbag) para asientos frontales pasaron a ser obligatorias en todos los autos, luego, en octubre de 2020, se sumaron los frenos ABS.
Esta iniciativa parte de la modificación al Decreto 26, que establece los elementos de seguridad aplicables a los vehículos motorizados en Chile.
Estos elementos son:
- 1. Cinturón de seguridad: es el elemento destinado a evitar que los ocupantes de un vehículo se desplacen desde sus asientos en caso de impacto.
- 2. Vidrio de seguridad para parabrisas: es aquel que, como consecuencia de un impacto, no produce aristas vivas y asegura la mantención de un grado de transparencia razonable para la visibilidad del conductor.
- 3. Desempañador de luneta trasera: es aquel dispositivo destinado a evitar el empañamiento del vidrio trasero.
- 4. Apoyacabeza: es el elemento ubicado sobre el respaldo de los asientos o que constituye su proyección superior, destinado a limitar el desplazamiento hacia atrás de la cabeza del ocupante.
- 5. Espejo retrovisor interior con ajuste día/noche: es aquel que tiene dos posiciones, para uso diurno y nocturno, debiendo ser la última antideslumbrante.
- 6. Anclaje de asiento: es aquel que está constituido por los componentes o por el sistema que lo fija a la estructura del vehículo.
- 7. Columna de dirección retráctil: es aquella que, en caso de impacto de un vehículo, tiene condiciones para retraerse con el fin de no agredir al conductor.
- 8. Sistema de Bolsa de Aire (Air Bag): sistema de retención complementario a los cinturones de seguridad, que en caso de colisión o choque grave del vehículo, despliega e infla automáticamente una estructura flexible, que limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de un ocupante del vehículo con el interior del habitáculo; estas bolsas pueden ser frontales, laterales de cuerpo, laterales de cabeza, entre otros.
- 9. Sistema antibloqueo de frenos (ABS): es aquel que, bajo ciertas situaciones de frenado, permite que las ruedas no se bloqueen, facilitando al conductor el control del vehículo.
- 10. Sistema de protección al ocupante: conjunto de elementos estructurales de la carrocería que brindan protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura.
- 11. Pretensor para cinturón de seguridad: es aquel sistema que, en caso de colisión, mejora la efectividad del cinturón en resguardo de la seguridad del ocupante.
- 12. Limitador de tensión en cinturones de seguridad: componente o característica del cinturón de seguridad que controla la tensión del mismo para regular las fuerzas que se aplican mediante el cinturón sobre los ocupantes del vehículo.
- 13. Espejo retrovisor abatible: es aquel que, en caso de golpe, cede en el sentido contrario al de marcha del vehículo.
- 14. Sistema Recordatorio de Uso del Cinturón de Seguridad: Sistema que tiene por objeto avisar al conductor cuando alguno de los ocupantes no utiliza el cinturón de seguridad.
- 15. Anclajes para los sistemas o asientos de seguridad para niños: Las partes de la estructura del vehículo o del asiento o de cualquier otra parte del vehículo, a las cuales se deben sujetar los sistemas o asientos de seguridad para niños.
- 16. Programa electrónico de estabilidad (ESP): Función de control electrónico de un vehículo que mejora la estabilidad dinámica del mismo.
- 17. Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia (AEB): sistema capaz de detectar automáticamente una colisión frontal inminente y de activar el sistema de frenado del vehículo para desacelerarlo, a fin de evitar o mitigar la colisión.
- 18. Detector de punto ciego (BSD): sistema que advierte a los conductores, mediante una alerta sonora o visual, si hay vehículos en los carriles adyacentes que pueden no ser vistos por el conductor.
- 19. Asistente de velocidad inteligente (ISA): sistema que ayuda al conductor a mantener la velocidad idónea al entorno de la vía, proporcionándole información específica y adecuada.
- 20. Asistente de mantenimiento de carril (LKA): sistema que ayuda al conductor a mantener una posición segura del vehículo con respecto a los límites del carril o de la carretera, al menos, cuando el vehículo abandona o está a punto de abandonar el carril y existe un riesgo inminente de colisión.