Este 14 de octubre será observable en gran parte del territorio chileno un eclipse anular de sol, pero protege tus ojos y no caigas en mitos, porque si lo miras a simple vista te arriesgas a sufrir un daño para siempre .
Recordemos que en Chile vivimos dos eclipses totales de sol en 2019 y 2020, los que acercaron a miles de turistas al norte y sur, respectivamente.
Si bien muchos quieren ver el eclipse, es importante tener en mente que al hacerlo exponemos nuestros ojos a un daño que puede ser permanente.
De acuerdo con la Sociedad Chilena de Oftalmología, la única herramienta confiable son los lentes especializados que cumplan la norma ISO 12312-2 que, ya que “reducen la luz solar visible y también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja”.
A pesar de lo anterior, los lentes para eclipse con la norma ISO 12312-2 tienen un pero: No pueden tener más de tres años de antigüedad, por lo que si guardaste los del fenómeno en el norte (2019), lamentamos decirte que ya no te protegerán.
La otra opción a los lentes especializados son los vidrios para máscara de soldar, idealmente grado 14 o al menos grado 12 o superior.
A continuación, te dejamos algunos objetos que NO SIRVEN:
- Vidrio ahumado/polarizado/tintado
- Radiografías
- Lentes de sol
- Cámara del celular
- Binoculares
- Telescopios
- Lentes para eclipse de más de tres años (ya no sirven los del eclipse de 2019)
¿Cómo cuidar nuestros ojos durante el eclipse?
- No observar el sol de manera directa. Con o sin eclipse, contemplar el sol sin ningún objeto de protección puede ser perjudicial para la vista.
- Utilizar lentes especiales que cuenten con la etiqueta de certificación ISO 12312-2. Este tipo de lentes cuenta con un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol.
- Aunque tengas lentes especializados, observa por lapsos de tiempo cortos (no más de 30 segundos)
- Ser prudentes y responsables a la hora de exponer a un menor a presenciar el evento astronómico.