Antiguamente los celulares cumplían solamente la función para la que fueron creados: ser dispositivo para hacer llamadas telefónicas. Sin embargo, con el correr de los años estos aparatos se fueron perfeccionando y hoy son el mejor compañero para muchas personas en su diario vivir, especialmente es sus viajes al trabajo o cualquier destino. 

Sin embargo, abusar del uso de Whatsapp, Twitter, Facebook, Spotify y una interminable lista de juegos podría estar dañando el cuello más de lo normal. Así lo consigna una investigación del cirujano espinal Kenneth Hansraj.

El estudio del científico publicado en la revista Surgical Technology International consigna que encovar el cuello para mirar el celular puede añadir hasta 27 kilos de presión sobre la columna vertebral.

De acuerdo a la investigación, las personas en promedio están entre dos y cuatro horas al dia con la cabeza inclinada hacia abajo utilizando el teléfono celular. Esto se traduce en 700 y 1.400 horas al año de exceso de estrés en la columna cervical. Cifra que incluso podría llegar hasta cinco mil horas al año para los estudiantes de secundaria. 

Con el tiempo, el uso excesivo del celular causa una posición encorvada hacia adelante y aumenta el riesgo de desgaste de la columna vertebral.

Es "casi imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas", señala el doctor Hansraj en el informe.

Pero no todo es tan terrible, ya que las personas pueden tomar medidas preventivas, sólo tienen que usar el teléfono manteniendo una postura correcta, que corresponde a tener las orejas alineadas con los hombros.

Publicidad