El verano está llegando a su fin y con ello, comienza el descenso de las temperaturas para dar paso al otoño y tras dicha estación, el invierno.

Sin embargo, los pronósticos de varios especialistas hacen alusión a la posible llegada del fenómeno de La Niña a Chile durante este 2024.

En ese contexto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó los alcances de la ocurrencia de este fenómeno y afirmó que si ratifican los pronósticos, "significa que afectará con menores precipitaciones y menores temperaturas matinales en la zona centro norte, central y centro sur de Chile. Hablamos desde la región de Atacama/ Coquimbo hasta la región del Biobío aproximadamente".

El meteorólogo de Canal 13 explicó que, desde abril a junio, el agua más cálida se irá hacia Asia y Oceanía, por lo tanto, en territorio nacional, habrá menos temperatura en el mar y menos formación nubosa.

"Si tenemos noches más limpias, noches más despejadas, la temperatura va a bajar mucho más, porque estaremos en invierno, la radicación inyecta menos, porque el sol está más lejos, por lo tanto, vamos a tener noches más frías", afirmó.

"Eso podría generar una afectación a la población, sobre todo a las personas en situación de calle, por tener un invierno con menos precipitaciones, más contaminación también, y con una inversión térmica mayor, es decir, se apozan más los contaminantes, sobre todo en ciudades como Santiago que está rodeada de cerros"

Finalmente, Marcone afirmó que "es clave la primera parte del año, los primeros 6 meses, porque todavía vamos a estar con fenómeno de El Niño, en etapa neutra, por lo tanto, si llueve, nos deja con una cuenta de ahorro, va a ser menos impactante en la segunda parte... que nos dejará con menos precipitaciones y mayor cantidad de fenómenos de heladas".

Publicidad