La Universidad de Chile contará con la sala de conciertos más moderna del país, la cual formará parte del nuevo complejo de la casa de estudios que se constituirá en un espacio de cultura, ciudadanía y políticas públicas a pasos de Plaza Italia.

Este ambicioso proyecto de infraestructura alojará desde el 2021 al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), al Instituto de Estudios Internacionales (IEI), al Departamento de Postgrado y al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), donde se dispondrá de espacios de ensayo y presentación para la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, cuerpos artísticos estables de nuestra Casa de Estudios.

El nuevo complejo de la universidad consta de tres edificios, conectados entre sí, con una construcción de más de 30 mil metros cuadrados. El Rector Vivaldi, quien realizó una visita técnica las instalaciones, enfatizó en que esta nueva infraestructura "será un aporte a la cultura, la ciudadanía, a la historia de Chile y a la construcción de la nación".

Ingenieros destacados

Para su construcción, la “Casa de Bello” incorporó a los renombrados ingenieros acústicos trasandinos Gustavo Basso y Rafael Sánchez, quienes en el diseño y construcción; contratación que fue destacada por el medio argentino La Nación.

El equipo a cargo del proyecto, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), liderado por el Rector Ennio Vivaldi, decidió trabajar con estos expertos para construir una sala de conciertos con más de mil butacas y que cuente con condiciones acústicas extraordinarias, que permita a los asistentes disfrutar de un sonido perfecto al interior de un auditorio.

"Este espacio contará con la sala de conciertos de mejor calidad de nuestro país, gracias al trabajo colaborativo que ha desarrollado un grupo de especialistas acústicos argentinos. Y como universidad los hemos incorporado a esta iniciativa con el objetivo de aprender de la tradición y experiencia argentina que han desarrollado en proyectos emblemáticos como el Teatro Colón, reconocido mundialmente por su calidad acústica", afirmó el Rector Vivaldi al medio trasandino. 

Gustavo Basso sostuvo a La Nación de Argentina que "será un teatro moderno, con tecnología del siglo XXI, parecido probablemente a La Ballena Azul, pero ninguna sala es igual a la otra. En las mejores salas del mundo, la gente siente que está envuelta en el sonido y es lo que buscamos".

La construcción del proyecto Vicuña Mackenna 20 ya lleva un 10 por ciento de avance y se encuentra en la etapa de excavaciones y obra gruesa. Los ingenieros argentinos supervisan en terreno que se cumpla el modelamiento digital que crearon especialmente en este diseño y el uso de cualquier elemento que pueda cambiar el balance acústico de la sala, que como será sinfónica, prescindirá de una torre escénica con telón o bambalinas. 

Gustavo Basso es ingeniero electrónico, violinista profesional y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y Rafael Sánchez Quintana, ingeniero acústico de 80 años. Juntos han liderado importantes proyectos de renombre internacional como la preservación de la calidad acústica del Teatro Colón, del Teatro del Bicentenario San Juan y el diseño de la sala sinfónica La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, entre otros.

Publicidad