El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers fue distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor". Así lo anunció el jurado en Oviedo, en el norte de España, destacando "su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica", que han convertido a Les Luthiers "en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea.

El reconocimiento llega precisamente en el año en que Les Luthiers cumple cinco décadas haciendo reír al público. Y es que lo que arrancó en 1967 como un pasatiempo universitario pronto se convirtió en agrupación profesional que los ha llevado a recorrer de Estados Unidos a Israel, pasando por casi toda Iberoamérica.

Sus espectáculos, en los que combinan música y un humor plagado de ingeniosos juegos de palabras, destacan por la peculiar puesta en escena de instrumentos creados por ellos mismos. A lo largo de su trayectoria han abordado desde tangos a boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas o zarzuelas.

Ellos componen y dirigen todas sus obras, a las que imprimen un marcado "estilo Luthiers". El grupo fue fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, y en sus inicios lo componían Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015). En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés y, desde el nuevo milenio, el cantante, saxofonista y compositor Horacio Tato Turano y el cantante y actor Martín O'Connor.

Entre otros galardones, en 2007 Les Luthiers fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. En 2011 recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical y un año más tarde les fue otorgada la nacionalidad española "por carta de naturaleza" debido a sus méritos.

Publicidad