Moderar la velocidad del habla puede afectar totalmente la atención y comprensión del mensaje, según ha demostrado una investigación llevada a cabo por la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Emma Rodero, que ha constatado que la velocidad óptima del habla se encuentra entre las 170 y las 190 palabras por minuto.

El medio ABC, describe que el estudio, que acaba de ser publicado en la revista científica, Media Psychology, ha demostrado que la velocidad del habla del locutor y la complejidad de la información influyen especialmente en el reconocimiento de las noticias ofrecidas por los medios de comunicación. 

De acuerdo a esto, cuanto mayor sea la velocidad, menor debe ser la complejidad de la información, y viceversa. 

Si la velocidad es superior a 190 palabras por minuto, el oyente tiene dificultades para seguir la información, especialmente si es compleja. La investigación también afirma que una velocidad superior a 210 palabras por minuto provoca que el oyente sufra "una sobrecarga cognitiva" que le impide seguir la información, empujándolo a "abandonar la tarea".

Asimismo, cuando la velocidad es inferior a 170 palabras por minuto, el reconocimiento del mensaje se ve afectado porque la atención del oyente disminuye al ser un habla menos dinámica.

Publicidad