Investigadores de la Universidad de Michigan de Estados Unidos encontraron una serie de memorias desconocidas del cineasta Orson Welles, quien falleció hace más de 30 años.
Se trata de extractos de memorias que hablan sobre sus padres, su segunda esposa Rita Hayworth, y el escritor Ernest Hemingway. También hay fotografías inéditas, mensajes personales, cartas y guiones.
Los documentos aparecieron en ocho cajas con materiales de Welles adquiridos recientemente por la universidad, los que antes estaban en Croacia, en manos de Oja Kodar, compañera de Welles en sus últimos años de vida.
Las cajas de Kodar llegaron este mes a la universidad y sus memorias estarían en una fase inicial de escritura para así llegar a un borrador final.
El material rodado por este director es considerado un "tesoro cinematográfico" y ha permanecido oculto desde el fallecimiento de Welles, bajo la custodia de su hija y única heredera, Beatrice, quien comparte los derechos de explotación con Kodar y la compañía franco-iraní L'Astrophore.
Orson Welles es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine. Falleció el 10 de octubre de 1985 a los 70 años.