Este martes fue confirmado que los restos óseos hallados en el convento de las Trinitarias de Madrid efectivamente corresponden al célebre escritor español Miguel de Cervantes.
Ante este notable descubrimiento surgen algunas interrogantes sobre cómo fue el proceso que permitió dar con sus osamentas y ratificar finalmente que estas corresponden al creador de “El Quijote de la Mancha”.
El sitio español ABC recopilo algunas dudas que pueden surgir con el hallazgo de sus restos. A continuación, repasamos algunas de esas preguntas.
¿Por qué Cervantes estaba enterrado en un convento?
Esto tendría dos motivos. El primero es que Cervantes habría sentido una especial gratitud por la orden Trinitaria, ya que sacerdotes de esta congregación lo rescataron de su cautiverio en Argel. La segunda razón habría sido que su hija, Isabel de Saavedra, fue profesa en dicho convento.
¿Cómo se descubrió su cripta?
En abril de 2014 comenzó la investigación que concluyó con el hallazgo de los restos. Un equipo de georradaristas pudo acceder a la cripta donde estaba sepultado Cervantes. Allí se descubrió un nicho que tenía una tabla con las siglas M.C., el que finalmente resultó ser el del escritor, luego de meses de estudios para ratificar su identidad.
¿Cómo se confirmó que los restos son efectivamente de Cervantes?
Aunque nunca se halló el esqueleto completo, sino que solo algunos huesos en mal estado, se efectuaron pruebas con un espectrómetro de masas que permitieron analizar la composición ósea que coincidirían con los del escritor.
Otros conocimientos
Con el descubrimiento, no solamente se podrá saber más sobre el escritor, sino que sobre toda una época. Otros hallazgos permitirán conocer más sobre cómo se vivía y se moría en España entre los siglos XVI y XVII.