¿Te imaginas o te acuerdas cómo era irse de viaje sin conexión a Internet? La red y la telefonía móvil han entrado como un tornado en nuestras vidas, cambiando nuestros hábitos y manera de relacionarnos por completo.
El blog elpais.com hizo un listado para recordar cómo se viajaba antes de que el mundo se volviera digital (y tremendamente acelerado):
1. Mandar cartas
Las cartas jugaban con nuestra paciencia al demorarse en llegar a destino. Ahora, en cambio, nos conectamos a una red de Wifi y enviamos un mensaje de WhatsApp.
2. Buscar cabinas y locutorios para llamar a casa
En ese tiempo no teníamos ni WhatsApp ni Skype ¿Qué teníamos que hacer? Comprar una tarjeta para llamar a través de los "teléfonos públicos".
3. Leer libros en las salas de espera de los aeropuertos
Antes existía una cosa de papel llena de letras que te entretenía durante las horas de espera. ¿Qué hacemos ahora? Buscar wi-fi gratis y buscar novedades en Facebook y Whatsapp.
4. Sacar fotos con royos (y esperar ansiosamente el revelado)
¿Qué hacemos ahora?: ¡SELFIES! Mientras más fotos saquemos es mejor. Y si salen mal no importa: le pones un filtro y es una obra de arte en Instagram.
5. Torturar a las amistades mostrándole todas las fotos de tu viaje
Las fotos se revelaban a la vuelta y cuando pillabas a la familia o a los amigos les mostrabas unas 500 fotos. En cambio ahora, las subes todas a Facebook y a quien le interesa las puede mirar.
6. Comprar mapas y guías de viaje
Para los que no saben, un mapa es lo mismo que Google Maps, pero impreso. ¿Qué hacemos ahora? Llevamos mil aplicaciones en el smartphone con todo tipo de guías y páginas de información.
7. Pegabas tus fotos de recuerdo en un álbum
¿Qué hacemos ahora? Las guardas en tu iPhone para lucirlas en cualquier reunión y con la excusa más mínima, sin importante si los las quieren ver o no.
8. Preguntar al primero que encontrabas en la calle dónde podías comer
Y confiábamos ciegamente en el dato que nos dieran. ¿Qué hacemos ahora? Lo miramos en las cientas de aplicaciones que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes.
9. Disfrutar de los paisajes sin importar nada más
¿Qué hacemos ahora? Tuitearlo, publicarlo en Facebook, sacar una foto, grabar un video...