Este año se celebra el aniversario número 85 de la clásica película Drácula estrenada en 1931 y protagonizada por Bela Lugosi.

A raíz de eso, un grupo de científicos británicos se hizo una curiosa pregunta: ¿Cuánto tardaría un vampiro como los de las películas en chuparnos la cantidad suficiente de sangre como para matarnos?

Los investigadores del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester utilizaron la dinámica de los fluidos para determinar cuál es el tiempo letal.

¿El resultado? Seis minutos y 24 segundos. Ese es el tiempo que le tomaría a Drácula succionar de la carótida el 15% de toda la sangre del cuerpo humano. Según los científicos, esa cantidad menos de sangre basta para que se produzcan trastornos significativos en el sistema circulatorio.

"A lo largo de toda la historia -se afirma en el artículo- han existido leyendas sobre vampiros chupadores de sangre. Utilizando la dinámica de fluidos, hemos hallado que un vampiro tardaría solo 6,4 minutos en drenar el 15% de la sangre a través de la arteria carótida del cuello de un ser humano", señala el estudio que será publicado próximamente en la revista Journal of Physics Special Topics.

El estudio

Para llegar a ese resultado, los científicos sólo se centraron en la carótida, una de las cinco grandes ramificaciones de la arteria principal del cuerpo, la aorta. Esto,ya que según la cultura popular, esa es la zona que muerden los vampiros.

También midieron la velocidad en que la sangre fluye a través de ella para determinar cómo varía la presión de la sangre en las arterias con respecto a la presión atmosférica. Con eso, lograron establecer un valor fijo para la diferencia de presión.

Luego de eso, se calculó la densidad media de la sangre a temperatura ambiente. Y finalmente la cantidad de sangre que saldría de un orificio de un orificio de 0,5 milímetros en el cuello a unos, que sería la mordedura de un vampiro.

Si se considera que el cuerpo humano tiene cerca de 5 litros de sangre, el estudio concluyó que un vampiro podría absorber una cantidad de 0,75 litros en 6,24 minutos. Es decir, el 15% del total. 

Publicidad