El actor Cristián Campos (67) se refirió a la demanda de abuso sexual presentada en su contra mencionando “puedo entender que alguien se demore 20 años en recordar un abuso. Lo que no entiendo es que, una vez que lo recuerde, en vez de denunciarlo, se demore 14 años para torturar al supuesto abusador”.
Recordemos que el pasado 26 de marzo la Fundación para la Confianza interpuso una querella contra el actor, la que indica que él habría cometido abusos sexuales en contra de Rafaella di Girolamo (46), hija de la ex pareja de Campos, la también actriz Claudia di Girolamo (67), cuando ella era menor de edad. La familia de la denunciante, incluidos sus hijos Antonio y Pedro Campos, compartieron una declaración respaldando a la presunta víctima.
En entrevista con La Tercera, el actor se refirió a la demanda en su contra y a las consecuencias que ha tenido en su vida, mencionando que “lo más parecido como imagen es una bomba de racimo, algo que es como una muerte, una muerte en Semana Santa. Algo que termina con tu vida como tú la conocías hasta ese momento y que, si lo piensas un poco, resulta más o menos irreversible, por la gravedad del cargo que se te acusa”.
“A nivel familiar ha sido devastador, porque salpica a mi mujer, a mi hija, a la familia de mi mujer que vivió algo similar, pero con una acusación real hace unos años. A mi familia, a mis hermanos. Es algo de unos alcances inusitados. Uno lo ve en la prensa y dice ‘pucha, qué mala suerte’, pero vivirlo es algo que yo nunca me imaginé que fuera a ser tan devastador, como que me hubieran despojado. Me despojaron de mi vida, de mi trabajo. Es como un exilio”, agregó.
En la instancia, reveló que la Fundación para la Confianza no le dio aviso de la denuncia en su contra antes de que se hiciera pública. A pesar de lo anterior, señaló que tanto él como su esposa, la actriz María José Prieto, sabían de la situación desde que se casaron.
“Hace 14 años que Raffaella nos informó que yo la había abusado y que me iba a arruinar la vida. Y de ahí para adelante ha sido una cadena de 14 años de amenazas por distintos medios, por WhatsApp, por correos, por llamados telefónicos, todos muy agresivos, todos muy violentos, anunciándome que iba a hacer una denuncia por este supuesto abuso sexual que habría ocurrido 20 años atrás. Entonces sí, es como la crónica de una demanda anunciada. Esto (la amenaza de una denuncia por supuesto abuso sexual) no solo lo supimos hace un mes, sino que lo hemos sufrido hace 14 años”, sostuvo el actor.
Cristián Campos: "Yo no podría abusar de nadie"
Respecto al momento en que se enteró de los supuestos abusos en contra de Rafaella, relató: “Yo estaba grabando una película en el norte, una película sobre los mineros, Los 33, pero una versión española que no vio nadie. Estaba yo ahí en la noche grabando y me llama Raffaella. Y yo le digo “¿Raffa?”, y me dice: 'Te llamo porque tuve un flashback y descubrí que yo también fui abusada por mi padrastro'. El padrastro era yo. Yo grabando en el norte, muerto de frío, en el desierto, en la noche, ella diciéndome esto, yo la verdad es que no entendí, no me hice cargo del asunto. Le pregunté que a qué se refería, si estaba hablando en serio, que cómo, que cuándo, de qué estaba hablando, qué es lo que era un flashback”.
“Ella está muy alterada y me dice que... no me da ninguna explicación y en cambio me dice que me va a cagar la vida, con esas palabras, y corta. Y ahí empieza una cadena de mensajes de ella hacia mí amenazándome por WhatsApp, que me va a denunciar (...) una serie de agresiones que yo no sé mucho cómo manejar, porque desde el momento en que ella descubre con su flashback que fue abusada, no me denuncia ni le advierte a nadie, ni a su madre, ni a su hermano, ni a nadie, sino que se dedica a amenazarme con estos mensajes, que a mí me tienen sumamente inquieto, porque yo estoy absolutamente seguro de que no participé en esos flashbacks o como sea que se llamen”, agregó, afirmando “estoy seguro de que jamás hice algo, ni siquiera parecido que pudiera ser interpretado como eso”.
“Pero de las amenazas privadas pasamos a otra modalidad que yo de repente descubro. Estoy grabando una teleserie y descubro por comentarios del elenco que la Raffaella está esparciendo rumores públicos en mi lugar de trabajo de que me va a demandar por abuso”, dijo Campos.
El actor negó las acusaciones en su contra, mencionando “yo me hice psicoanálisis muchos años; después que pasó esta denuncia, volví. Analizamos por todos lados el asunto y no hay ninguna posibilidad, ni siquiera de una mala interpretación, porque estamos hablando de que yo estoy acusado de que hice una sucesión de abusos durante varios años. Acá me acusan de una secuencia de abusos que no existieron en ningún sentido, nunca, porque no había posibilidad de que existieran, porque yo jamás abusaría de nadie. No soy así”.
“Yo no podría abusar de nadie, ni siquiera de un adulto, mucho menos de una niña, muchísimo menos de una niña a quien conocí a los 3 años y crié durante 15 años con mucho cariño, y dándole todo lo que les he dado a mis hijos: mi tiempo, mi trabajo, mi paciencia. Es imposible. No está en mi naturaleza. No cabe en ninguna parte de mi historia algo así”, sostuvo.
Por último, Cristián Campos manifestó a La Tercera “creímos importante dar nuestro testimonio para que la gente no se quede en el error de que esto es algo que acaba de ocurrir. Esto es algo que viene hace mucho tiempo y yo puedo entender que alguien se demore 20 años en recordar un abuso. Lo que no entiendo es que, una vez que lo recuerde, en vez de denunciarlo, se demore 14 años para torturar al eventual, al supuesto abusador”.