Congelar alimentos es una costumbre común que se realiza para poder mantenerlos comestibles por mucho más tiempoSin embargo, es importante tener en mente que para favorecer la buena conservación de estos, es debido comprender los tiempos de refrigeración que cada uno necesita.

Sin importar si se está hablando de un hogar o un restaurante con refrigeradores industriales, cada persona encargada de congelar un alimento debería estar consciente de los periodos que resiste cada verdura, lácteo o carneo. 

Según explican desde Sernac, la capacidad congeladora de que disponemos en nuestros hogares la indica el número de estrellas que tengan nuestros refrigeradores: cada estrella nos indica "- 6 grados centígrados". Si la congelación ha de realizarse a temperaturas inferiores a 18 grados, para poder realizarla de forma correcta es preciso que el equipo tenga como mínimo tres estrellas.

El tipo de alimento, nos indica el tiempo que durará refrigerado. Por ejemplo, en el caso de los alimentos crudos refrigerados, los días de vida útil dependerán de la contaminación del producto. Si ésta es baja, y el alimento es de buena calidad, se conseguirán resultados óptimos. Cuando la materia prima es de mala calidad presenta una elevada contaminación. En el caso de los productos cocidos, la refrigeración va a permitir que su vida útil aumente y sus posibilidades de consumo se prolonguen.

¿Sigues con dudas sobre la refrigeración de tus comidas? A continuación, te damos algunos consejos que entrega el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile y Sernac sobre este tema.  

  • La cantidad de producto a congelar no debe sobrepasar el poder de congelación indicado por el refrigerador o congelador que poseamos.
  • El congelador debe estar ajustado a su temperatura más baja.
  • Los productos deben estar a temperatura ambiente o enfriarlos en el refrigerador antes de su congelación.
  • Los productos a congelar no deben estar en contacto con los productos ya congelados.
  • El congelamiento debe de ser rápido, no debe sobrepasar las 24 horas.

¿Está bien congelar alimentos por meses? 

Los alimentos pueden durar muchos meses en el congelador dependiendo de su tipo. Por ejemplo, los embutidos duran dos meses congelados, mientras que el pollo o la carne cruda pueden ser preservados hasta por nueve meses. 

Los alimentos cocinados, almacenados en un recipiente hermético, pueden durar hasta 6 meses congelados, pero lo importante es que no se descongelen (no se pierda la cadena de frío), y deben ser consumidos inmediatamente después de ser recalentados. Por lo anterior, los alimentos preparados debieran congelarse en porciones que se ocuparán completamente (tanto los crudos que se van a cocinar y los ya cocinados).

¿Cuáles son las claves para descongelar las carnes? 

La descongelación de todo tipo de carnes debe hacerse en el refrigerador,  desde el día anterior a cocinar y dejando en un contenedor que evite que los líquidos que producen contaminen otros alimentos. También se pueden descongelar en el microondas, según indique el etiquetado.

¿Puedo descongelar y luego volver a congelar un alimento? 

Los alimentos no deben ser re-congelados, y se recomienda marcar la fecha en que se congelan los alimentos. 

¿Los huevos van dentro o fuera del refrigerador? 

Los huevos también se deben refrigerar, en lo posible disponer de un contenedor que permita dejarlos dentro del refrigerador (4°C) y no en la puerta (ahí no siempre se mantiene el frío). Los huevos no se lavan para guardar, esto se puede hacer sólo inmediatamente antes de usar. 

Publicidad