La temperatura sigue inestable durante esta primavera, aunque algunos días tengamos más de 30 grados, en otras jornadas apenas logramos superar una máxima por sobre los 20 grados, sin olvidar que en algunas ocasiones, las mañanas amanecen con neblina.
Ante esta situación, además de las alergias, comienzan a circular distintos resfríos a causa de los cambios de temperatura, ya sea por el tiempo o por el uso de aire acondicionado.
La broncopulmonar de la Clínica de la Universidad de Los Andes, María Teresa Parada, explica a T13 AM que “la defensa local de la vía respiratoria superior empeora cuando nosotros nos enfrentamos al frío, entonces lo que se recomienda para evitar enfermarse es que se vista por capas, que proteja la vía aérea superior al salir y va sacando durante el día”.
A la fecha, la broncopulmonar asegura que la carga viral sigue muy alta, aunque no de virus peligrosos. “El rinovirus está muy alto y si lo asociamos con la alergia, esto empeora”, detalló.
“Este ha sido un año en el que ha llovido mucho y del frío pasamos al calor intenso, entonces cuando viene el sol y viene el viento de la tarde, se libera mucho polen y eso nos rompe la vía aérea a los alérgicos”, aseguró la Dra. Parada.
¿Cómo cuidarse de los cambios de temperatura por el aire acondicionado?
Otra recomendación de la experta es usar una bandana para cubrir la nariz y la boca durante la mañana, sobre todo en el caso de las personas que andan en bicicleta. Además, enfatiza en seguir el tratamiento por la alergia, en caso que corresponda.
Sobre el aire acondicionado, la broncopulmonar manifiesta que “de acondicionado no tiene mucho porque es un aire frío y seco y la vía respiratoria necesita para que esté muy bien, un aire frío y húmedo, pero eso es imposible de tener porque si no tendríamos lleno de bichos los aire acondicionados”.
“Cada vez que se dé el aire acondicionado, ojalá se haya hecho la mantención porque se acumulan ácaros y hongos, entonces cuando ponemos el aire fuerte, estos se liberan y es un choque que va directo a la vía respiratoria alta”, agregó.
En esta misma línea, expresó que “lo que se recomienda es que no lo ponga muy fuerte o diríjalo a la ventana, lo otro es abrir un poco las ventanas laterales para que se haga un intercambio para que no sea tan brusco esa cantidad de aire frío”.