La Corte Suprema de India acordó este jueves revisar un fallo histórico que, desde el año pasado, les permite a mujeres en edad de menstruación ingresar al Templo de Sabarimala, uno de los más sagrados del país.
En septiembre de 2018, el máximo tribunal indio dictaminó que la prohibición era discriminatoria y la revocó, una medida que desató una ola de protestas en el estado de Kerala, en el sur del país, donde se ubica el templo.
Pero desde que se levantara el polémico veto, solamente dos mujeres han logrado entrar.
Bindu Ammini y Kanakadurga, devotas de Ayyappan, la deidad del templo, hicieron historia, en enero de este año, al convertirse en las primeras mujeres en edad de menstruación en poner un pie en el templo en siglos.
No obstante, el episodio causó aún más protestas violentas y enfrentamientos que provocaron la muerte de una persona. En ese momento, todo el estado se paralizó.
Se espera que el reciente anuncio de la Corte Suprema de India cause movilizaciones por parte de grupos que defienden los derechos humanos de las mujeres en la región, quienes consideran haber obtenido una reñida victoria, el año pasado, con el dictamen que habilitó a las mujeres a entrar a Sabarimala.
Pero ¿por qué causa tanta polémica la entrada de mujeres a este templo hindú?
En contra de los deseos de Ayyappan
El hinduismo considera impuras a las mujeres con menstruación y por eso se les impide participar en rituales religiosos.
Aunque la mayoría de los templos hindúes permite el ingreso de mujeres, siempre y cuando no estén menstruando, Sabarimala sigue siendo uno de los pocos donde se cuestiona el ingreso de mujeres con edades comprendidas entre los 10 y los 50 años.
Según la mitología del templo, Ayyappan, su deidad, fue un soltero que hizo un juramento de celibato y, para los devotos hindúes, el veto no solo se debe a la menstruación, sino también porque el Dios habría establecido reglas claras sobre la peregrinación para pedir su bendición.
Y según ellos, el fallo de la Corte Suprema va en contra de sus deseos.
41 días sin contacto con mujeres en periodo menstrual
Millones de hombres devotos suben todos los años una colina bastante empinada, a veces descalzos, para visitar el santuario. Antes de comenzar el viaje, siguen un riguroso ayuno que dura 41 días y que prohíbe consumir alcohol, fumar, comer carne, tener sexo y contacto con mujeres en periodo menstrual.
Las mujeres que habían intentado ingresar después del fallo judicial tuvieron que desistir debido a las protestas, en las que la policía arrestó a más de 2.000 personas solamente en octubre.
Los activistas que apelaron a la Corte Suprema para levantar la prohibición aseguraron que esta regla violaba la igualdad garantizada por la Constitución de India, igualmente denunciaron que portaba prejuicios contra las mujeres y violentaba su derecho de culto.
Pero los que defienden el veto argumentan que la práctica había estado vigente durante siglos y que no había necesidad de cambiarla ahora.
"Un paso adelante, dos atrás"
Geeta Pandey, BBC News, Nueva Delhi
El veredicto de hoy representa una gran decepción para los activistas que defienden los derechos de las mujeres. Es un caso que marca un paso adelante, dos atrás.
En 2018, al levantar la prohibición del ingreso de mujeres al santuario, la Corte Suprema había dicho que todos tenían derecho a practicar la religión y que el veto era una forma de "intocabilidad".
Fue visto como un fallo muy progresista y le había dado esperanza a las mujeres de igualdad ante la ley y que ahora también podían reclamar igualdad ante los dioses. Lo que sucedió hoy en la Corte les ha arrebatado esa sensación.
La Corte Suprema no ha suspendido su orden anterior, pero con la continuidad de la ambigüedad sobre la entrada de mujeres al templo, es muy probable que se revoque para mantener la paz.
Ahora que el caso será reabierto en una sala más grande compuesta por siete jueces, la pelea tendrá que darse de nuevo.