Apple presentó este martes los esperados AirTags y otra serie de productos en el primer gran evento de 2021.

En línea con las restricciones por la pandemia, la presentación se hizo mediante una grabación de video en la que Tim Cook, director ejecutivo de Apple, fue el anfitrión.

Una de las principales conclusiones tras ver el acto de este martes es que Apple apuesta fuerte por los productos que contienen el chip M1, desarrollado por la propia empresa ante la escasez global de semiconductores.

Y se dio a conocer el esperado rastreador AirTag, que saldrá al mercado a finales de abril.

También se anunció su primera actualización significativa en los últimos años de la icónica computadora de escritorio iMac y un nuevo iPad Pro, que tiene un chip M1 y conectividad 5G.

Qué son los AirTags

Los llamados AirTags son un producto altamente esperado por los fans de Apple.

Son discos pequeños que se pueden adosar a cualquier objeto y transmiten una señal de Bluetooth a un dispositivo en casa -un iPad o iPhone- para alertar al usuario de su localización.

El rastreador original, Tile, un producto rival, fue lanzado después de una exitosa campaña de financiación colectiva en 2014.

Los AirTags costarán US$29 y estarán en el mercado el 30 de abril, dijo la directora del programa de ingeniería de Apple, Carolyn Wolfman-Estrada.

Funcionan con todos los dispositivos que contengan el chip U1, incluido el iPhone 11 (estrenado en 2019) y modelos posteriores.

El 5G llega al iPad y otras actualizaciones

Otra de las apuestas de Apple es el nuevo iPad Pro, que tendrá incorporado el chip M1, además de una cámara de alto rango y conectividad de datos 5G, según explicó el director de productos, Raja Bose.

El chip M1 hará que el desempeño gráfico de la última versión sea 1.500 veces más rápido que el original, señaló, en una presentación que se centró en los gráficos del iPad y los beneficios para los juegos.

El nuevo modelo también tendrá hasta 2 terabytes de almacenaje.

Según analistas de la empresa IDC, el mercado de tabletas creció en 2020 por primera vez en siete años, con el aumento de ventas impulsado por los consumidores y el sector de la educación durante la pandemia.

Se presentaron también nuevos iMacs superdelgados en siete colores diferentes, con el nuevo chip M1 de Apple incorporado y una pantalla de 24 pulgadas con 11,3 millones de píxeles, además de una cámara mejorada y otras actualizaciones.


Sin grandes sorpresas

Análisis de James Clayton, reportero de Tecnología en Norteamérica

Este lanzamiento no fue precisamente un evento lleno de sorpresas.

Los nuevos Macbooks con chip M1 han recibido excelentes críticas, por lo que era solo cuestión de tiempo que Apple cambiara sus otros productos al nuevo diseño.

Los nuevos iMacs e iPads serán los más rápidos y potentes, sería ridículo que no lo fueran.

Es interesante que Apple anunciara también sus tan comentados AirTags.

Lo podrás adosar a tus llaves o al collar de tu perro, cualquier cosa. Si los pierdes, los podrás encontrar utilizando tu teléfono.

Esto se parece mucho a un producto que ya está en el mercado, el Tile, aunque, a primera vista, los AirTags parecen tener un sistema de rastreo diferente.

Este es otro ejemplo en la larga lista de casos en los que las grandes compañías tecnológicas piden prestadas/copian ideas de empresas más pequeñas, y son estos gestos los que no les gustan a muchos legisladores.

Este lanzamiento fue también interesante por lo que no se discutió.

Se había especulado con que Apple podría lanzar su nueva herramienta de transparencia en el rastreo de apps y ahora sabemos que la última versión de su sistema operativo, el iOS 14.5, se espera para la semana que viene.

Apple quiere poner límites a cómo las empresas te siguen en internet en dispositivos de su marca. Dice que quiere proteger la privacidad de sus clientes.

Plataformas como Facebook, que se apoyan fuertemente en ingresos publicitarios, está en contra de esta medida.

Sin embargo, el evento de este martes se centró en los productos.


Apple también anunció una nueva suscripción a una plataforma de podcast, en línea con su apuesta por los servicios de streaming, anunciada por primera vez en 2019.

Y mostró una nueva Apple TV 4K, con un rediseñado servicio remoto de Siri y HDR.

El HDR ofrece un mayor abanico de colores, haciendo que las imágenes sean más vívidas y realistas.

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