El actor porno español Nacho Vidal está siendo investigado por homicidio involuntario después de que un hombre muriera durante un ritual con veneno de sapo, según las autoridades españolas.

Vidal, de 46 años, y otras dos personas fueron detenidas brevemente el pasado viernes, pero luego quedaron en libertad provisional.

La víctima, identificado en medios españoles como el fotógrafo José Luis Abad, murió después de inhalar con una pipa el veneno secretado por las glándulas del sapo bufo alvarius, una especie norteamericana en peligro de extinción, según las investigaciones.

"Después de once meses de investigación se ha podido constatar la existencia de un delito de homicidio por imprudencia y un delito contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual", dijeron las autoridades judiciales de la ciudad de Valencia.

"También se ha podido demostrar que se trataba de una actividad con fines terapéuticos o medicinales que en sí misma suponía un serio riesgo para la salud pública", añadió en un comunicado.

El "ritual " tuvo lugar en la casa de Vidal, cerca de Valencia, en el sureste de España, en julio del año pasado.

Un abogado de Vidal dijo que su cliente "se considera inocente" y describió la muerte como un desafortunado accidente pues el fotógrafo "ya había probado anteriormente esa sustancia y la quería volver a probar", explicó a la agencia EFE.

Niega que Vidal haya fungido como chamán.

Un veneno psicodélico

El sapo bufo alvarius, también conocido como sapo del río Colorado, usa la poderosa toxina para defenderse de los depredadores en su hábitat, el desierto de Sonora, ubicado en el norte de México y suroeste de Estados Unidos.

La sustancia es conocida por los químicos como 5-MeO-DMT y se dice que induce un estado psicodélico intenso cuando es consumida por los humanos, lo que le da el apodo de la molécula de Dios.

Un estudio de 2019 sugirió que la sustancia puede tener propiedades terapéuticas, como aliviar la ansiedad y la depresión, pero la investigación señaló que había una comprensión limitada de sus efectos en los humanos.

Anteriormente, Vidal ha promovido el uso del veneno de sapo en internet, incluso en videos de YouTube.

El actor, que ha aparecido en cientos de películas para adultos, había estado bajo investigación durante 11 meses por la muerte del fotógrafo, dijo la policía española.

Tanto Vidal como los otros dos sospechosos fueron arrestados bajo sospecha de homicidio por imprudencia y violación de las leyes de salud pública. Los tres fueron liberados provisionalmente.

Los investigadores dijeron que habían descubierto que los rituales de sapo se llevaban a cabo regularmente porque ofrecían beneficios medicinales.

Publicidad