La escena del nuevo video de Taylor Swift, en la que irrumpe en la bóveda del banco de una compañía de reproducción de música en internet, se está volviendo realidad.

En sólo cuatro días, la estrella ha roto cuatro récords de streaming importantes y ha superado a otros artistas como Adele y Ed Sheeran, con la canción Look What You Made Me Do ("Mira lo que me hiciste hacer").

Además, ha llamado la atención de distintos medios por los mensajes que parece dirigir a rivales como Kanye West y Kim Kardashian.

Su nuevo tema se reprodujo un total de 10.129.087 veces en Spotify en las primeras 24 horas de su lanzamiento el jueves pasado en la noche.

El número es mayor que el que ha logrado cualquier otro sencillo en un solo día.

El single también batió el récord de mayor cantidad de reproducciones durante un primer día en el mercado.

El video de "Mira...", lanzado el domingo, recibió más de 39 millones de visitas en 24 horas y rompió el registro de streaming de YouTube en un día.

El récord anterior pertenecía a Adele, cuyo video Hello fue visto 27,7 millones de veces en su primer día.

El director del video de Swift, Joseph Kahn, celebró el logro en Twitter. Dijo "todos son increíbles" a los fans de la cantante.

La artista estadounidense marcó otro hito con el video de la letra de la canción, que atrajo 19 millones de visitas en su primer día, más del doble que el récord anterior, establecido por Something Just Like This de The Chainsmokers y Coldplay.

Críticas

Las cifras desafían las reseñas negativas que recibió la canción que marca el regreso de Swift.

Se trata de un producto comercial melodramático, en el que la cantante se dirige a sus críticos diciendo que "solo puedo pensar en el karma".

La revista Spin calificó a la canción como "dura" y "triste", mientras que el periódico The New York Times describió a la letra como "poderosa, pero sin alegría".

La revista Variety consideró al video como "narcisista y autorreferencial".

Rolling Stone fue más positiva. Alabó a Swift y destacó que se trata de su "riesgo creativo más grande".

Algunos seguidores de Swift también se mostraron más indulgentes.

Alex Goldschmidt dijo en Twitter "felicidades por adelantado" por ganar todos los premios MTV de 2018.

Swift vs. West

Las letras contienen una referencia velada a Kanye West y Kim Kardashian.

Ambos se enfrentaron a Swift cuando la cantante se opuso a la línea "hice a esa perra famosa" en la canción Famous de West.

En julio de 2016, Kardashian difundió extractos de una conversación telefónica entre West y Swift en la que la artista parece dar su consentimiento para que West incluya esa línea (que se referiría a ella) en su tema.

Al final del nuevo video, se oye a Swift diciendo: "Me gustaría mucho ser excluida de esta historia". Esa es una de las frases que usó para responder a la polémica desatada por Kardashian.

En ese momento, Swift va vestida de la misma forma en la que asistió a la entrega de los premios MTV de 2009.

En la gala de aquel año, cuando la joven estaba en el escenario agradeciendo por recibir el galardón de Mejor Video de Intérprete Femenina, West subió al lado de ella, le quitó el micrófono y dijo que el premio debía haber sido para Beyoncé.

Además de estas referencias, en una parte de su nueva canción, Swift dice: "No me gusta tu escenario inclinado".

Según medios estadounidenses, se trata de una alusión a la última gira de West, en la que usó escenarios "colgantes".

Más mensajes

En otro momento del video, se ve una tumba con el nombre de Nils Sjoberg.

En 2016, Swift reveló que ella, bajo el seudónimo de Nils Sjoberg, había escrito el éxito This Is What You Came For, interpretado por Rihanna y Calvin Harris.

Ante la noticia, Harris, exnovio de Swift, la acusó de querer "enterrarlo".

El periódico The Washington Post dijo que con la imagen de la tumba y el seudónimo al inicio del video, "ahora está realmente enterrado".

El video hace alusión también a la relación que Swift mantuvo con el actor Tom Hiddleston en 2016, como reporta The Washington Post.

Hiddleston fue visto vistiendo una camiseta que decía "Yo -dibujo de corazón- T.S.", por la que fue objeto de burlas.

En la cinta, algunos de los bailarines de Swift llevan camisetas con el mismo mensaje.

Sin embargo, la cantante no ha confirmado los posibles significados de su nuevo video.

Solo dijo en Instagram: "No habrá más explicaciones. Sólo habrá reputación".

Look What You Made Me Do es el primer tema del nuevo álbum de Swift, Reputation (Reputación), que se lanzará en noviembre.

Advertencia

Una advertencia para el éxito de Swift es que, por lo menos en Spotify, el interés en su regreso cayó durante el fin de semana.

De acuerdo con los datos disponibles, Look What You Made Me Do se reprodujo 5,43 millones de veces el sábado, una caída de 2,48 millones con respecto al viernes.

En cambio, Shape of You de Ed Sheeran (que anteriormente tenía el récord del mayor número de reproducciones en un solo día) registró más interés en sus segundas 24 horas en la plataforma.

Publicidad