La noche de este lunes desde diversas partes del mundo se pudo observar el fenómeno del perigeo lunar, también conocido como ?superluna?, el cual marca el punto más cercano del satélite terrestre con el planeta.
Además, la de este 1 de enero es llamada ?luna del lobo?, pues es la primera luna llena de enero. Los observadores del cielo pudieron contemplar una luna más brillante y de mayor tamaño.
Esta es la segunda de tres "superlunas" que se producen entre diciembre de 2017 y enero de 2018. La primera ocurrió el pasado 3 de diciembre, mientras que la próxima será el 31 de enero.
Los fotógrafos tuvieron la oportunidad de captar magníficas postales este lunes, como en las montañas de Suiza. Se espera que el fenómeno continúe este 2 de enero.
Al aparecer en el horizonte, en Malta se pudo observar con un tono ligeramente rojizo. En los fenómenos de "superluna", el satélite llega a ser hasta 30% más brillante.
En el caso de la "luna del lobo", el satélite es percibido un 14% más grande. El perigeo ocurre aproximadamente cada 13 meses, de acuerdo con la agencia espacial NASA de Estados Unidos.
La órbita lunar no es circular sino ligeramente elíptica, lo que da lugar a que haya fases en las que se acerca más de lo usual a nuestro planeta. Y otras en las que se aleja.
La próxima "superluna" llegará el 31 de enero, pero esa es la "superluna azul". Además, ese día coincidirá con un eclipse que será visible en Norte y Centroamérica, así como la parte noroeste de Sudamérica.