Un esquiador francés que desapareció en Italia hace más de 60 años fue identificado después de que su historia se compartió en las redes sociales, dijo la policía italiana.
En 2005 las autoridades encontraron restos humanos junto a equipos de esquí y un par de anteojos, en lo alto de un valle en la región italiana de Aosta.
Pero en ese momento los investigadores no pudieron identificar a la víctima y, el mes pasado, compartieron sus hallazgos en Facebook.
Fue entonces cuando una familia francesa se dio cuenta de que las gafas que mostraba la publicación eran muy similares a las de un pariente suyo: Henri Le Masne.
Pistas
Las pertenencias fueron descubiertas a 3.000 metros de altura en los Alpes, cerca de la frontera con Suiza.
Había algunas pistas sobre la identidad del hombre, como ropa bordada con iniciales y esquís de madera, pero los investigadores todavía no estaban seguros de a quién pertenecieron.
Lo que sabían era que los restos encontrados pertenecían a un hombre de unos 1.75 metros de altura y unos 30 años de edad.
También establecieron la probabilidad de que su muerte hubiera ocurrido en la primavera, según Marinella Laporta, investigadora de la unidad de policía forense de Turín.
En junio, las conclusiones del fiscal del valle de Aosta se compartieron en las redes sociales con un llamamiento a los lectores a difundir la información, especialmente en Francia y Suiza.
La historia fue replicada en varios medios de comunicación de Francia.
Pruebas de ADN
Cuando Emma Nassem escuchó el informe transmitido en su estación de radio local, se preguntó si el hombre desaparecido podría ser su tío, Henri Le Masne, quien desapareció después de esquiar durante una tormenta cerca de Matterhorn (en la frontera con Suiza), en 1954.
Al escuchar el informe, el hermano menor de Henri, Roger, que ahora tiene 94 años, envió un correo electrónico a las autoridades describiendo a su hermano.
"Soy el hermano de Henri Le Masne... quien probablemente es el esquiador que desapareció hace 64 años. (Henri) Estaba soltero y era bastante independiente. Trabajó en el ministerio de finanzas en París", escribió Roger en el mensaje.
La policía dijo que una fotografía proporcionada por la familia de Henri mostraba unas gafas que coincidían con las encontradas por los investigadores.
Una prueba de ADN posterior confirmó que en efecto era él.