Este viernes la Tierra vivió una tormenta solar, la que se considera la más poderosa registrada en los últimos 20 años, la que trajo consigo la aparición de una aurora austral en el sur de Chile.

El fenómeno sorprendió al sur del país e inundó las redes sociales con las postales que dejó del cielo teñido de tonos rojos y rosados, puesto lo poco frecuente que es, sobre todo en esta fecha. 

¿Qué son las auroras?

Las auroras son definidas como un "fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, draperies o cortinas" según indicó la Organización Metereológica Mundial

"Estas se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el Sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera)", agregaron.

!Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, 'excitado'. Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda" detallaron desde la organización.

Los colores con los que se tiñe el cielo durante este fenómeno dependen de la parte de la atmósfera en que ocurre y con qué gases suceden todo esto.

Diferencias entre aurora austral y boreal

Estas luces se conocen tanto como auroras boreales y australes. La distinción entre ambas radica únicamente en que hemisferio de la tierra se manifiestan. "Si estás cerca del Polo Norte, se llama una aurora boreal o luces del norte. Si estás cerca del Polo Sur, se llama una aurora austral o las luces del sur" explica la NASA en su sitio web NASA Space Place

Publicidad