Documentos internos que manejaba la radio pública de Kentucky fueron mencionados en la citación judicial emitida por el fiscal de Kentucky, junto con otros doce estados de Estados Unidos y el fiscal de Washington D.C., acusando a TikTok de dañar la salud mental de sus jóvenes usuarios.

Ante esto, un juez del estado de Kentucky ordenó retirar los documentos del registro público, sin embargo, la radio estatal que manejaba los informes reconstruyó el expediente antes de la orden judicial.

Los documentos muestran que TikTok era consciente del poder de atracción de su plataforma y de su algoritmo de recomendación, que ofrece vídeos en cadena. 

En el informe, un ejecutivo de la popular plataforma señala “tenemos que ser conscientes de las consecuencias que el algoritmo puede tener sobre el sueño, la nutrición, moverse por la habitación o mirar a alguien a los ojos”.

En otro documento interno, TikTok evaluó que un usuario puede “volverse adicto” a partir de la visualización de 260 videos.  En dicho expediente, investigadores de la misma compañía señalan que “el uso compulsivo de TikTok está vinculado a una serie de efectos negativos sobre la salud mental, como la pérdida de capacidad analítica”, concluyendo que la plataforma  perjudica también “la formación de la memoria, la capacidad de contextualizar, conversar y empatizar”.

Además, se señala que la utilización frecuente de la red social genera igualmente “un aumento de la ansiedad”. 

Acusados de no mejorar las herramientas de protección 

TikTok ha añadido una serie de funciones para limitar el uso de la plataforma por parte de los usuarios más jóvenes, como el control parental y la interrupción tras una hora de visionado. Sin embargo, según los documentos, la filial china ByteDance no trató de mejorar esta herramienta, aun siendo consciente de su limitada eficacia. En esa línea, un jefe de proyecto de TikTok señaló “nuestro objetivo no es reducir el tiempo que se pasa en la plataforma”.

En declaraciones entregadas por TikTok a la agencia AFP, expresaron que  “es muy irresponsable que (la radio pública) haya publicado informaciones protegidas por la ley”, comentó el equipo de la plataforma en una reacción enviada a la agencia AFP. 

Para la compañía, los documentos fueron “sacados de contexto” y citados de manera “engañosa”. La empresa destaca que ha puesto en marcha medidas para proteger a los menores en su red social.

Publicidad