Solo le bastaron dos minutos de actuación arriba del escenario del Festival de Folclore de Cosquín para que Mercedes Sosa comenzara a escribir su legado como una leyenda de la música latinoamericana.

Fue hace exactamente 54 años, un 31 de enero de 1965, cuando "La Negra" fue invitada a subir al escenario de la mano de Jorge Cafrune, sin importar la resistencia de los organizadores. 

"Yo me voy a atrever porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora. Y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viejo. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido la oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa", dijo Cafrune a una audiencia que fue su cómplice en el discurso inaugural de la destacada trayectoria musical que posteriormente evidenciaría para transformarse en una de las grandes referentes de la cultura de Argentina. 

Conocida como "la voz de los que no tienen voz", utilizó su talento para potenciar la lucha por los Derechos Humanos en la región y se convirtió en una gran impulsora del movimiento de la "Nueva Canción" .

Sus interpretaciones de temas como "Gracias a la vida" de Violeta Parra y "Si se calla el cantor" de Horacio Guarany, potenciaron su labor en acusar los atropellos y violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras militares en los distintos países del continente. 

Y este jueves, el gigante de internet decidió festejar a esta artista junto a una ilustración, de la mano de Shanti Rittgers, que plasmó en un doodle -disponible en 13 países- a Sosa con su poncho al viento y un bombo en la mano, caracterizando su esencia musical y sus raíces aymaras. 

Además, este año se cumple una década de su muerte y de la publicación de "Cantora" donde colaboró con grandes artistas latinoamericanos como Gustavo Cerati, Sabina, Luis Alberto Spinetta, Shakira y Jorge Drexler. 

Revisa este video también:
Publicidad