Contar cuántos lunares se tiene en el brazo derecho podría ser un buen indicador para saber el número total de lunares que se tiene en todo el cuerpo.

Tener más de 11 indica que existe un riesgo de padecer cáncer a la piel en el futuro. Esta fue la conclusión a la que se llegó en la  investigación realizada por expertos del King's College de Londres.

Según el estudio que fue publicado por la revista “British Journal of Dermatology”, aquellas personas que tienen más de 100 lunares repartidos por todo el cuerpo tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer en el futuro esa enfermedad. Los realizadores de la investigación aseguran que entre el 20% y el 40% de los melanomas surgen a partir de lunares ya existentes y poseer más de un centenar es fuerte indicador de alto riesgo.

Para realizar el estudio, fueron evaluadas a 3.694 gemelas, todas mujeres, con un promedio de edad de 47 años y durante un rango de tiempo de ocho años. La evaluación recopiló datos sobre el tipo de piel, pecas y lunares de las mujeres.

Luego se repitió el proceso con un grupo más pequeño: unos 400 hombres y mujeres con melanoma. De esta forma, descubrieron que los lunares son un buen indicio para predecir los riesgos de padecer cáncer de piel.

Los expertos del King's College descubrieron que las mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho tenían un riesgo 9 veces mayor de tener más de 50 lunares por todo el cuerpo. De este grupo, aquellas con más de 11 lunares en el brazo derecho eran más propensas a tener más de 100 repartidos por todo el cuerpo.

"Los descubrimientos podrían tener un impacto significativo en los cuidados básicos", señaló Simone Ribero, el responsable de la investigación.

Publicidad