Hasta el año 2020, solo el 22% de las mujeres se matriculaban en carreras de pregrado científicas, como por ejemplo,  ingenierías. Esta cifra es uno de los tantos indicadores que muestran la gran brecha de género que todavía se vive en esta área. 

Y si bien hay avances, donde también se ha incentivado el rol de la niña en la ciencia, es importante destacar que en este "campo desigual" es necesario que existan cada vez más iniciativas que apoyen el deasarrollo científico de la mujer en Chile.

Por esta razón,  L’Oréal y UNESCO crearon el premio "For Women in Science", que busca reconocer y promover una mayor participación femenina en el desarrollo científico. 

Este importante reconocimiento se entrega a nivel mundial desde 1998, pero en Chile desde 2007. Este año el galardón recayó en Claudia Maturana Bobadilla, bióloga con Magíster en Ciencias Biológicas y doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile e investigadora de Postdoctorado FONDECYT 2021 del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Camila Bañales Seguel, ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Gracias al premio ‘For Woman in Science’ –que incluye un importante monto en dinero– ambas ganadoras podrán seguir desarrollando sus respectivas tesis de grado en ámbitos que involucran el uso inteligente del agua y la acción contra los efectos del cambio climático.

L’Oréal y la sustentabilidad

Este tipo de apoyo es consecuencia de una declaración de principios. La compañía francesa como parte del programa de sustentabilidad, lanzado en 2013, el grupo asumió una serie de compromisos tangibles para transformar el modelo de negocios en uno más inclusivo y responsable. Estos compromisos abarcan todos los impactos asociados al negocio y afecta a toda su cadena de valor –desde el diseño del producto hasta la distribución– e incluye el proceso de producción, el abastecimiento de materias primas, el desarrollo de los empleados y el compromiso con las comunidades.

En una nueva entrevista en Agenda Sustentable de #T13ENVIVO, Marcela Siri, directora de Asuntos públicos y sostenibilidad de la firma francesa entregó detalles de cómo la compañía baja su estrategia de negocio a nivel mundial. Revisa la entrevista: 

 

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