La primera década de los 2000 fue el tiempo de los reality shows.
Canal 13 llevó siempre la delantera en estos espacios. Protagonistas de la Fama fue el primer espacio de telerrealidad realizado por un canal chileno. Luego vinieron otras exitosas producciones como Protagonistas de la Música, Mundos Opuestos o Amor Ciego, entre otros.
Otro de los realities que se hizo popular en esa época fue Pelotón de TVN en 2007
El espacio conducido por Bárbara Rebolledo, Felipe Camiroaga y el instructor René O'Ryan (estos dos últimos ya fallecidos), los participantes debían someterse a pruebas de carácter militar. El ganador se quedaría con 50 millones de pesos.
Uno de los miembros más recordados de este reality fue Juan Pablo Álvarez, más conocido como el recluta Álvarez.
El técnico en alimentación destacó por su carisma y simpatía, lo que le hizo llevarse el cariño del público que lo premió siempre con altas votaciones.
A 16 años de su participación en el show, Álvarez trabaja actualmente de peoneta en una empresa en Graneros, Región de O'Higgins, luego de haber estado cesante un par de meses según dijo a Página 7. Además, está divorciado y es padre de do shijos.
Durante estos años, el recluta se ha empleado en diversas labores, como conductor de camión, trabajador de un local de comida rápida, maestro sanguchero y como emprendedor en la industria del chocolate, lo que no fructiferó.