El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), recordó los derechos y garantías legales de los clientes en caso de que los útiles y uniformes escolares presenten fallas.

¿Cuáles son y cómo usarlos?, en T13.cl te entregamos toda la información que necesitas para ejercer tus derechos.

Garantía legal

Según explicó el Director Nacional del Sernac Ernesto Muñoz, "el derecho a garantía aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal".

En estos casos, los consumidores pueden escoger entre la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción.

Para hacer valer la garantía, los consumidores deben acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

De acuerdo al Sernac, los carteles o timbres en las boletas en los que se indica que no se responde por cambios o devoluciones no tienen validez.

Además, los proveedores no pueden poner barreras ni condiciones para ejercer el derecho de garantía.

Ticket de cambio

Muchas empresas ofrecen a sus clientes el "ticket de cambio", lo que permite a los consumidores cambiar el producto sin motivo durante un plazo que varía desde los 10 hasta los 30 días.

De acuerdo al Muñoz, la opción de ticket de cambio es una política que debe cumplirse cuando es ofrecida, "pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas". En estos casos, el cliente puede ejercer su derecho de garantía, que es válido durante tres meses desde a fecha de recepción.

Compras por internet

En tanto, los consumidores que compren productos a través de Internet tienen los mismos derechos que aquellas personas que lo realizan en tiendas de forma presencial.

La ley establece que las personas que realicen compras por este medio, pueden arrepentirse dentro de un plazo de 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre y cuando la empresa no informe lo contrario.

Además, es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de compra. En caso de incumplimiento, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

A tener en cuenta

De acuerdo al Mineduc, el uso del uniforme escolar no es obligatorio, a menos que las autoridades del establecimiento lo pidan.

En caso de no especificarlo, el colegio no puede impedir al alumno asistir a clases, por lo que deberá facilitar el uso total o parcial, temporal o definitivo del uniforme.

En cuanto a la venta de uniformes, el Sernac aclaró que se permite la competencia entre empresas en un proceso abierto y transparente. En este sentido, los apoderados pueden escoger aquella que les convenga aunque no tenga convenio con el establecimiento.

Dónde reclamar

Los consumidores deben efectuar sus reclamos directamente a las empresas, pero en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, pueden realizar un reclamo ante el Sernac.

Este puede hacerse través del sitio web del Sernac, llamando al número 800 700 100, en las oficinas a lo largo del todo el país o en las oficinas de atención municipal.

 

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