El seguro de cesantía es un derecho que poseen todos los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en Chile en caso de verse recientemente despedidos o sin una oferta laboral fija.

Se trata de un beneficio que está disponible para quienes quedan sin empleo, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, como en casos de despido o término de contrato.

Sin embargo, hay personas que nunca han utilizado los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y pueden retirarlos en su totalidad al momento de jubilarse.

¿Quiénes pueden retirar sus fondos del seguro de cesantía?

El retiro de los fondos de la AFC está disponible para quienes cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Pensionados por AFP: Ya sea por pensión de vejez (a la edad legal o anticipada), invalidez total o invalidez parcial definitiva. En estos casos, debe presentarse un certificado emitido por la AFP que acredite la condición de pensionado. 
  • Pensionados de otros regímenes: Quienes reciben pensiones de entidades como Capredena, Dipreca, el IPS (régimen previsional antiguo), o por enfermedad terminal (Ley 21.309).

Existen dos opciones para realizar el retiro de los fondos:

  • Vía Online: Ingresando al sitio web oficial de la AFC.
  • De manera Presencial: Acudiendo a cualquiera de las sucursales de la AFC distribuidas a lo largo del país.

Si no puedes realizar el trámite para retirar los fondos del seguro de cesantía personalmente, puedes enviar a un tercero, quien deberá llevar un poder simple legalizado que lo autorice a actuar en tu nombre.

Para completar el retiro, necesitarás los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Última liquidación de pago de pensión.
  • Certificado de resolución de pensión emitido por la AFP, IPS o las Cajas de Previsión (Capredena, Dipreca), que indique la fecha de inicio y tipo de pensión.
  • En caso de invalidez total o parcial, se debe presentar el certificado correspondiente emitido por la AFP.
  • Para la pensión de vejez anticipada con rebaja de años por trabajos pesados, es necesario un documento que acredite esta rebaja.
  • Si resides en el extranjero, se requerirá un certificado de la institución correspondiente que acredite tu calidad de pensionado, apostillado o legalizado en el consulado chileno y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de retirar el total de los fondos, los afiliados tienen la opción de traspasar parte o la totalidad de su saldo acumulado en la CIC a su cuenta de ahorro previsional en la AFP.

Este trámite debe solicitarse directamente a la Administradora de Fondos de Pensiones a la que estés afiliado.

Publicidad